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¿Qué hacer y cómo reclamar la cancelación o el retraso de un tren?

Lunes 15 de julio de 2019
En caso de cancelación de un viaje en tren, independientemente de que éste se produzca como consecuencia de una huelga, y según se establece en el Reglamento (UE) nº 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. id:47801

Es decir, a que se le reintegre el precio de su billete.

Además, recuerda reclamador.es, la empresa de ferrocarriles está obligada a proporcionar un método de transporte alternativo si no puede finalizar el viaje en el tren. Así como la manutención en comida y bebidas.

El plazo para pagar estas indemnizaciones es de un mes desde que se presente la reclamación.

En cuanto a los retrasos, Renfe mantiene un compromiso de puntualidad voluntario con sus usuarios que mejora las condiciones mínimas (de duración del retraso y del importe de la indemnización) de dicho Reglamento. De este modo, se compromete a efectuar distintas devoluciones económicas, en función de las demoras y del tipo de tren en el que se produzcan –AVE, Alvia, AV City y Euromed–.

Por ejemplo, en el caso de demoras en los trenes AVE, Renfe se compromete a:

  • abonar al usuario el 50% del precio del billete si la demora supera los 15 minutos.

  • devolver el 100% del precio del billete al viajero cuando el retraso supere la media hora.

Además de la devolución del precio del billete, ¿se puede pedir una indemnización?

Por lo general, los afectados no tendrán derecho a recibir una indemnización. Es decir, no podrán reclamar una compensación económica adicional al reintegro del dinero pagado por el billete de tren.

Sí podrán reclamarse, en cambio, los gastos derivados de la huelga, como: posibles noches de hotel, jornadas laborales que no se hayan podido desarrollar a causa de la cancelación o el retraso del tren, o la pérdida de conexiones. Por ejemplo, perder un avión o un segundo tren a causa de los retrasos derivados de la huelga.

En estos supuestos es imprescindible, señala reclamador.es, aportar la documentación necesaria para acreditar esos daños y perjuicios.

Renfe tiene en su página web el formulario para llevar a cabo la reclamación al que se puede acceder desde el siguiente link.

Ya que los usuarios deberán presentar una reclamación ante la empresa de transporte para exigir ser reparados por los perjuicios que suponga la huelga.

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