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El 68% de los directivos familiares quiere que su empresa continúe siendo familiar

Viernes 19 de julio de 2019
El 36% no cedería el control familiar para obtener éxito financiero, según el informe “Global Family Business Survey 2019” de Deloitte. id:47960

La empresa familiar se caracteriza por tener una orientación a largo plazo y por anteponer la esencia del negocio a cualquier desafío. El 68% de los líderes de este tipo de compañías ratifica estos principios y afirma querer que su empresa continúe siendo familiar, según el informe “Global Family Business Survey 2019: Long-term goals, meet short-term drive”, de Deloitte.

Entre los 791 ejecutivos encuestados en 58 países, el 36% afirma que evitaría ceder el control familiar para obtener un mayor éxito financiero en el futuro. Un 34% sí estaría dispuesto a negociarlo y el 30% restante no lo sabe.

Para Fernando Vázquez, socio responsable de Empresa Familiar de Deloitte, “los ejecutivos de empresas familiares prefieren mantener el negocio en la familia, pasarlo a la próxima generación, salvaguardar y aumentar su capital y preservar sus tradiciones familiares y su legado. El desafío, en este sentido, es que la estrategia a largo plazo vaya de la mano con las acciones que realizan en el corto espacio de tiempo”.

Confianza prudente en la sucesión

En cuanto a los pilares del negocio, los líderes de las empresas encuestadas demuestran tener un optimismo moderado en sus planes de sucesión, que han diseñado para un período de entre 10 y 20 años. Solo el 41% afirma tener una confianza alta o muy alta en este ámbito, aunque algunos reconocen no haberlos desarrollado todavía. En el caso de las empresas españolas consultadas, esta percepción aumenta tres puntos porcentuales.

Los otros aspectos clave en que los encuestados demuestran tener una mayor confianza son la propiedad familiar (59%), gobernanza (51%) y estrategia (54%). En España, estas cifras varían levemente con 56%, 50% y 66%, respectivamente.

Agilidad y adaptación, aspectos clave para el negocio

Las empresas familiares tienen la característica de poder adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes. Según el 61% de los encuestados, este atributo es el más importante de sus compañías. Dicho porcentaje aumenta al 72% en el caso de las empresas españolas.

También consideran relevantes otras características distintivas de las empresas familiares, tales como la capacidad de innovación (aspecto más importante para el 39% de los encuestados) y la posición financiera (32%), que son esenciales para mantener su negocio en los próximos 10 o 20 años.

Curiosamente, solo el 21% de los encuestados (11% en España) cree que la lealtad del cliente impulsará la sostenibilidad de sus negocios, a pesar de que muchas empresas familiares tradicionalmente han confiado en una base de consumidores fieles.

“Este hecho constata que la lealtad del cliente ya no es un hecho. La digitalización, la disponibilidad de información y de datos comparativos están cambiando rápidamente la forma en que los consumidores interactúan con las empresas”, asegura Fernando Vázquez.

La importancia de adoptar tecnología

Entre los factores que tendrán el mayor impacto en los mercados durante los próximos 10 a 20 años, el 50% (56% en España) cree que será la adopción de tecnología en el puesto de trabajo. Esto apunta a la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico para afrontar el riesgo de situarse detrás de los competidores del mercado.

En el listado le siguen otras tendencias a tener en cuenta en el largo plazo: como el comportamiento cambiante del consumidor (importante para el 46% de la muestra), los nuevos tipos de modelos de negocio y colaboración (32%), seguidos por la entrada de nuevos competidores disruptivos en el mercado (32%). La digitalización se queda en el 29% a nivel global, aunque los encuestados españoles la sitúan en el segundo lugar en cuanto a importancia, con un 50%.

Habilidades y prioridades para la próxima generación

Siguiendo la línea de sostenibilidad a largo plazo, cuando se consulta a los ejecutivos de empresas familiares cuáles son las habilidades que deberían tener los líderes de la próxima generación, el 37% cree que la disposición o curiosidad de seguir aprendiendo es esencial. Tras esto, señalan la resolución de problemas (17%), la comunicación (11%) y el conocimiento técnico específico del negocio (9%).

En España varía el listado, excepto en el primer puesto, con el 44% apostando por la disposición al aprendizaje. El conocimiento técnico ocupa el segundo lugar (17%), mientras que el entendimiento profundo de tecnologías de la información, la resolución de problemas y el trabajo en equipo comparten el tercer puesto, con el 11%.

En cuanto a las preferencias no económicas que tienen las familias en la hoja de ruta de sus compañías para los próximos 10 o 20 años, la continuación de la tradición y el legado familiar es la principal preocupación, con un 49%. Esta cifra llega al 61% entre los encuestados españoles.

Luego le siguen objetivos como ayudar a la próxima generación a entender el negocio y preservar el capital familiar, con un 36%. La profesionalización de las estructuras de gobernanza se queda en el 36% a nivel global y en el 56% en España.

Respecto a las prioridades económicas, la rentabilidad (62%), el crecimiento del negocio (57%) y el desarrollo de nuevos productos o servicios (38%), son los más destacados.

Revisa los resultados del informe aquí.

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