Con el triple objetivo de adaptar la formación a la demanda laboral, de animar a la juventud a formar parte dela transformación digital y de reducir la brecha de género en el sector tecnológico, Altia ha desarrollado la I edición de su programa GenTech dirigido a fomentar el atractivo de las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas STEM) entre los más jóvenes.
A lo largo del primer semestre de 2019, los profesionales de Altia han impartido charlas sobre su “Gen Tecnológico” a más de 900 estudiantes de bachillerato de 21 centros de Galicia.
En el desarrollo de esta actividad han participado, como voluntariado corporativo, 27 profesionales de las oficinas de Altia en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, implicándose desde el primer momento con el programa, poniendo de manifiesto elespíritu de equipo y la cooperación que logra este tipo de acciones entre los profesionales de la compañía.
Las sesiones GenTech dan a conocer lo que implica ser un profesional del sector TIC mediante la presentación de proyectos de base tecnológica.
“GenTech nos ha permitido crear espacios para la conversación en los que desmontar estereotipos, hacer hincapié en la necesidad de terminar con la brecha de género de las vocaciones STEMy presentar el trabajo diario de una empresa tecnológica puntera en su sector como lo es Altia”, indica Josefina Fernández, Directora de Operaciones de Altia.
Dentro de las actividades del programa GenTech, Altia lanzó su propio "Desafío". Un reto que permite a los alumnos participantes en las sesiones GenTech mostrar su curiosidad en torno al mundo tecnológico, exponiendo una idea innovadora susceptible de ser aplicada en el ámbito educativo, medioambiental o social.
El curso 2019-2020 se lanzará la II edición GenTech
La clausura de la primera edición del programa GenTech se ha celebrado el 2 de julio, reuniendo en Santiago de Compostela a coordinadores, ponentes y jurado del Desafío. En el acto se compartieron los buenos resultados obtenidos y se confirmó la celebración de la II edicióndel programa durante el curso escolar 2019-2020.
A través de GenTech, Altia quiere mostrar las oportunidades laborales que abren las vocaciones STEM, no solo en el mundo estrictamente tecnológico, sino como una capacitación transversal fundamental para afrontar los retos cada vez más complejos de una sociedad en constante cambio.
“Animamos a las chicas y chicos a que participen en la transformación digital, a que no se queden en meros consumidores tecnológicos sino que sean los protagonistas que construyan los avances que marcarán su generación”, comenta Josefina Fernández.
GenTech se enmarca en las actividades del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent 2020, impulsado por la AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), en el que Altia participa como una de las empresas adheridasal Pacto Digital de Galicia para impulsar el crecimiento tecnológico de la Comunidad.