Tecnología

Cómo hacer estudios de estabilidad estructural de un edificio

Redacción | Martes 23 de julio de 2019
Puede haber muchos motivos para tener que hacer un estudio de estabilidad estructural de un edificio. id:48063

En primer lugar, este tipo de estudios pueden ser necesarios sin que el edificio esté “enfermo” a simple vista. Tal es el caso cuando, simplemente, se desea realizar una reforma por cambio de uso y es necesario cerciorarse de que el edificio soportará las nuevas sobrecargas, los cambios de geometría, los nuevos ascensores o escaleras o cualquier otra reforma estructural importante que sea necesario acometer.

En segundo lugar, el edificio puede estar ya “enfermo” debido a multitud de causas. Accidentes como sismos, incendios o explosiones pueden dañar seriamente un edificio de un día para otro. Otros daños se producen más lentamente como las fisuras, grietas y desplazamientos, que pueden estar causados por la disminución de la resistencia de la estructura, la degradación de los materiales o, incluso por un derrumbe parcial no motivado por actuaciones externas.

En cualquiera de los dos casos, un estudio de estabilidad estructural de un edificio puede derivar en la necesidad de acometer un proyecto de refuerzo parcial o integral de la estructura del edificio.

Cómo se hace un estudio de estabilidad estructural

Para la realización de un estudio de estabilidad estructural es preciso conocer bien el edificio, su geometría, los materiales empleados en su construcción y si existen, dónde están los problemas y las lesiones del edificio.

La primera parte del estudio se centrará en tres labores importantes:

  • Recopilar toda la documentación disponible sobre el edificio y contrastarla con la realidad del mismo, con o sin apertura de catas, para confirmar geometría, materiales y soluciones constructivas.
  • Realizar un inventario de lesiones del edificio con indicación precisa sobre el estado y localización de cada una.
  • Caracterización mecánica de los materiales del terreno, cimentación y estructura, realizando ensayos de información si fuese necesario.

La segunda parte del estudio se dedica a estudiar la resistencia de la estructura del edificio, tanto en su conjunto como la de cada una de sus partes, incluyendo un estudio de los cimientos.

Si el estudio se ha realizado al sufrir el edificio alguna patología, ésta ha de quedar debidamente explicada y, teniendo en cuenta la capacidad portante, ha de concluirse, finalmente, si ha de contemplarse el refuerzo estructural, porqué, y con qué alcance.

Qué puede aportar TÜV SÜD en estos estudios

El equipo técnico de TÜV SÜD puede acometer tanto el estudio de estabilidad como el proyecto de refuerzo, con la garantía que proporciona su amplia experiencia y reconocida cualificación.

Si fuese confirmada la necesidad de un refuerzo estructural, su ejecución precisa la previa redacción del proyecto. TÜV SÜD ofrece un amplio y diverso soporte técnico en actividades de diseño de refuerzos estructurales, específicamente adaptable a las necesidades concretas planteadas por el estudio de estabilidad:

  • Generación del planteamiento conceptual inicial.
  • Identificación de las distintas soluciones alternativas que cumplen los objetivos del planteamiento inicial.
  • Evaluación y selección de la solución idónea.
  • Diseño detallado en el proyecto de ejecución del refuerzo estructural.
  • Control del desarrollo del diseño durante su ejecución.

TÜV SÜD reforzará en cualquier caso la fiabilidad del diseño y lo orientará hacia una más ágil y segura implementación, facilitando el cumplimiento de los objetivos prefijados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas