En la misión de combatir el cambio climático las Auditorías de Eficiencia Energética son uno de los principales aliados de las compañías. Además, el Real Decreto (RD) 56/2016 de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva de la Unión Europea (UE) 2012/27 de eficiencia energética, exige someterse a este tipo de procesos a las organizaciones que ocupen una infraestructura, independientemente de que sea o no la titular de su propiedad.
La ley también especifica que este tipo de auditorías deben realizarse cada cuatro años. Las organizaciones implicadas son aquellas que dispongan de, al menos, 250 profesionales o las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, sin llegar a esta cifra en plantilla, tengan un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y un balance general que exceda los 43 millones de euros.
Soluciones innovadoras
“Se estima que en España esta medida repercute a unas 3.800 empresas y a en torno a 27.000 establecimientos o locales, que deben realizar la correspondiente auditoría de eficiencia energética, para así obedecer a lo establecido enla regulación. De este modo, pueden reducir y controlar sus emisiones con todas las garantías, al mismo tiempo que demuestrana la sociedad su compromiso con el cuidado del medio ambiente”, apunta Gaspar Crespo, Market Leader de Construcción e Infraestructuras de South West Europe Bureau Veritas.
Para que las organizaciones cumplan con la legislación vigente, Bureau Veritas ofrece dos posibles servicios: auditorías bajo las directrices de las normas de la Asociación Española de la Normalización (UNE) o con la aplicación de la certificación de un sistema de gestión energético o ambiental, de acuerdo con UNE y la Organización Internacional de la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Bureau Veritas aporta soluciones complementarias de gestión y eficiencia energética, contando con GrepConTool, para la certificación del ahorro económico sobre las inversiones propuestas, y BV EfficiencyTool, que permite calcular el ajuste energético realizado. En cuanto al seguimiento del consumo, está disponible la plataforma de Gestión Energética W-Management. Y, por último, existe la posibilidad de contar con la certificación del sello ECO20®, que acredita el consumo de energía a partir de fuentes renovables.