De esta forma, SEAT continúa con su estrategia de proveer de automóviles a las principales instituciones y compañías, reafirmando su posición de marca líder en España que diseña, desarrolla y produce sus vehículos en nuestro país.
Éxito de ventas de la gama TGI de SEAT
SEAT se mantiene como líder de ventas de modelos de GNC en lo que va de año, con más de 2.100 unidades matriculadas en España. Uno de los canales más destacados ha sido el de ‘Real Fleet’ (renting más compra de empresas), que para SEAT ha supuesto un 25% de las ventas con 522 unidades y un alza del 11,8% respecto del mismo periodo de 2018 computando el renting puro más las compras directas de empresas. Las tecnologías alternativas a la gasolina y el diésel han crecido por encima del 70% en el primer semestre del año con casi 25.000 unidades matriculadas en el mercado “Real Fleet”.
El mercado demanda cada vez más tecnologías alternativas con el objetivo de reducir la huella medioambiental, disminuir los costes de movilidad, y disponer de total libertad de movimiento en las ciudades. La gama TGI de SEAT es una buena muestra de dicha demanda, donde las ventas de los modelos híbridos de Gas Natural Comprimido y gasolina, en lo que llevamos de año hasta junio, prácticamente se ha igualado a las ventas totales registradas durante todo el pasado año. La tecnología GNC ya es todo un éxito de ventas en el canal de cliente particular. Asimismo, durante este 2019 se está constatando un gran auge de la demanda de la gama TGI entre las compañías empresariales y los autónomos, y cada vez son más las grandes flotas de empresas las que empiezan a decantarse también por la movilidad vehicular con gas natural, habida cuenta de la doble vertiente ECO (ecología y economía) de esta tecnología del fabricante español.
La mejor opción para flotas de empresas
La gama TGI de SEAT es la mejor alternativa por sus muchos beneficios: obtiene la etiqueta medioambiental ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico, debido a que reduce las emisiones de CO2 en torno a un 25% respecto a un modelo homónimo de gasolina, genera un 75% menos de emisiones de NOx respecto a un Diesel, y presenta unas emisiones prácticamente nulas de partículas de hollín y de dióxido de azufre (SO2). Además, SEAT promueve activamente el uso del gas natural, ya que esta tecnología ya está preparada para utilizar biometano renovable, lo cual confirma la viabilidad a largo plazo del GNC como alternativa para una movilidad con cero emisiones. En cuanto a su vertiente económica, la gama TGI de SEAT presenta dos importantes ventajas. Por una parte, tiene el mejor coste por kilómetro recorrido, resultando un 50% más económico que circular con un vehículo de gasolina, un 30% más barato que un modelo Diesel, presenta un ahorro de un 10% frente al GLP (gas licuado de petróleo), y resulta un 25% más económico que un híbrido eléctrico no enchufable.
Y, por otro lado, los modelos de GNC ofrecen un coste de posesión (TCO) imbatible frente a otras opciones –este coste considera el precio de adquisición, el mantenimiento, el seguro, los impuestos y el coste de la energía utilizada–. Este valor es uno de los que fundamentalmente consideran las empresas de flotas. Así, según un estudio de BEUC (The European Consumers Organization), el coste de uso durante 11 años y 12.900 Km/año, para un vehículo de GNC es un 22% más barato que un híbrido eléctrico no enchufable, 18% más barato que uno de gasolina, 11% frente a un Diesel y 7% frente a un coche 100% eléctrico.
Gama TGI de SEAT
La compañía española ofrece la gama más amplia del mercado de vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido con cuatro modelos: Ibiza TGI, Arona TGI y León TGI en sus dos variantes de carrocería: cinco puertas y el familiar Sportourer ST, y que está disponible tanto con una caja de cambios manual de seis velocidades, como de una automática DSG de siete. El Ibiza y el Arona TGI, están disponibles en todos los niveles de acabado, y montan el bloque tricilíndrico 1.0 TGI que ofrece 90 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Por su parte, el León TGI está disponible en los acabados Style, Xcellence y FR, e incorpora un nuevo motor 1.5 TGI que desarrolla 130 CV. La autonomía en modo gas natural de estos modelos se ha incrementado con la incorporación de un tercer depósito de GNC, además del depósito auxiliar de gasolina con el que cuentan. Así, el Ibiza TGI y el Arona TGI disponen de una capacidad total de 13,8 kg, con el que alcanzar una autonomía de hasta 410 km, y el León TGI dispone de 17,3 kg, con el que recorrer 480 km con la caja de cambios manual, y hasta 500 km con DSG.
Toda la gama TGI presenta unas emisiones de CO2 cercanas a los 95g/km de media exigida en 2020, situándose entre los 92 g/km del Ibiza, los 96 g/km del León con cambio DSG y un máximo de 98 g/km para el Arona y el León con cambio manual. En términos de costes, para recorrer 100 km, el Ibiza y el Arona necesita una inversión de tan solo 2,97 €, y el León de entre 3,15 y 3,24 €, con cambio DSG o manual respectivamente (precio GNC medio en España: 0,90 €/kg).