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Una solución a la ineficiencia de algunos marketplaces de segunda mano

María Moreira | Martes 30 de julio de 2019
Vivimos en una época en la que se ha vuelto a poner de moda el trueque y la compra-venta de artículos de segunda mano. id: 48330

Existen portales muy famosos en los que diariamente se suben miles de artículos. Sin embargo, ¿cuántos de ellos se acaban realmente vendiendo? Muchos de los artículos de segunda mano quedan enterrados por otros tantos y pasan al olvido.

Recientemente se ha creado una startup llamada Thingeer en la que intentan poner solución a este problema. Thingeer ha aplicado la inteligencia artificial al llamado Big Data y quieren que todos los artículos se vendan en el menor tiempo posible mostrándoselos únicamente a las personas interesadas. También han integrado una especie de red social de usuarios que comparten los mismos intereses para que puedan crear un grupo de compra-venta y así puedan adquirir los productos que más les interesen. La CEO de esta startup se llama Alba del Villar y, junto a su primo Guillermo Barrena, han fundado Thingeer.

7 de cada 10 personas compra o vende online en España

Alba nos cuenta que los españoles se gastaron 8.900 millones de euros solo en el primer trimestre de 2018. Sin embargo es un sistema que está lleno de ineficiencias en términos de tiempo y dinero. Thingeer conecta de forma inteligente a la persona que quiere vender un determinado artículo con el comprador que está interesado en él.

Las redes de venta

Ya hemos hablado sobre las redes de venta pero vamos a poner un ejemplo: A Pedro le gusta el coleccionismo y las antigüedades. Se crea un grupo de venta y atrae a algunos vendedores. Por cada transacción que se realice dentro del grupo, Pedro va a recibir una comisión. Esto va hacer que Pedro quiera atraer a más vendedores. Es un sistema circular de incentivos. Finalmente, lo que empezó siendo un grupo de venta, se parece cada vez más a una tienda personalizada y eficiente para Pedro. Cuando alguien busque una silla vintage, acabará en el grupo de Pedro y verá otros muchos artículos que le interesen.

Las grandes ciudades, las que más compran

Entre Madrid y Barcelona suman 1,5 millones de clientes potenciales que compran y venden artículos de segunda mano. Thingeer quiere entrar al mercado en las grandes ciudades y aplicará su algoritmo para optimizar la oferta y la demanda. Durante 2018, el sector de comercio electrónico español continuó con la tendencia muy positiva de los últimos años, tanto en las áreas B2C como B2B.

El sector sigue siendo altamente competitivo y ofrece oportunidades para las las nuevas startups. A modo de referencia, España se considera el cuarto mercado B2C más grande de la Unión Europea, detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

Existen tres tendencias principales en el mercado del comercio electrónico español:

1) La logística se ha convertido en un diferenciador crítico para los vendedores españoles desde la introducción del servicio principal de Amazon.

2) Se considera que España tiene una de las mayores tasas de penetración de teléfonos inteligentes en Europa, impulsando el crecimiento del eCommerce.

3) A medida que el mercado se expande, la necesidad de integrar análisis, inteligencia artificial, big data y chatbots es más relevante para las nuevas empresas, por eso Thingeer ya lo ha integrado dentro de su tecnología. Si quieren mantenerse más informados acerca de esta nueva startup, pueden visitar su blog.

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