Motor

“Las autopistas y autovías no son siempre la mejor ruta a seguir”

Conducir durante las vacaciones de verano

Martes 06 de agosto de 2019
Las vacaciones son sinónimo de diversión. id:48547

Para muchos de nosotros las vacaciones también significan tener que conducir hasta la paz y la tranquilidad de nuestra cabaña en el bosque, ir a hacer turismo a una ciudad cercana, o tal vez incluso realizar un largo viaje en coche hasta otro país. Un profesional altamente cualificado y muy experimentado del fabricante de neumáticos de calidad premium NokianTyres nos cuenta qué debemos hacer para que nuestro viaje sea más cómodo y seguro.

Una actitud proactiva y una adecuada preparación permiten realizar con garantías de éxito los viajes de verano por carretera. Salir de viaje después de una agotadora semana laboral en un vehículo de turismo cargado hasta arriba puede ser un atentado en contra de todo lo que deberían significar las vacaciones, dejando a todo el mundo agotado y enfadado. Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres Europa recomienda abordar estos viajes de un modo más relajado.

– El tiempo, o la necesidad de cumplir con un horario es algo mucho menos importante durante las vacaciones. Las autopistas y autovías no son siempre la mejor ruta a seguir, a veces realizar el recorrido por carreteras secundarias puede ser una buena idea. Realizando un recorrido de seis horas en siete horas puede permitirle disfrutar mucho más del verano que conduciendo por autopistas y autovías, afirma Martin Dražík.

Si lo permite la planificación del recorrido y de la ruta, también debería tomarse algún descanso. Los descansos tienen el propósito y la finalidad de descansar y refrescarse. Si viaja con niños o adolescentes en edad escolar puede pedirles a ellos que piensen en algún buen lugar para realizar algún alto en el camino– Si tuviese que realizar alguna parada en el camino, ¿dónde les gustaría a sus hijos pasar el día? También es posible que pueda hallar alguna buena sugerencia al respecto a través de internet, nos comenta Martin Dražík.

Las olas de calor suponen un desgaste adicional para las baterías

Debería ocuparse de las labores de mantenimiento de su vehículo de turismo con tiempo suficiente antes de emprender su viaje. Como mínimo debería verificar el estado de la batería – El calor estival puede resultar perjudicial para la batería, y también es posible que sus hijos hagan uso de tablets, de reproductores de audio o de vídeo y lógicamente de cargadores, comenta Martin Dražík.

Es aconsejable efectuar el cambio de los filtros de aire del habitáculo interior del vehículo al menos una vez al año, y llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado al menos una vez cada dos años. El conductor, los pasajeros, y cualquier animal doméstico sabrán apreciar una temperatura cómoda y agradable en el interior del vehículo.

Compruebe sus neumáticos antes de realizar un viaje por carretera

De los neumáticos debería comprobar al menos dos cosas: que se hallan hinchados a la presión correcta, y que la profundidad de los surcos de los neumáticos es suficiente. La profundidad de los surcos del dibujo de los neumáticos resulta ser particularmente importante cuando la climatología del verano resulta ser lluviosa. Cuando de repente se cubre el cielo y la lluvia cae sobre la superficie de la carretera es posible que unos neumáticos desgastados no sean capaces de evacuar una cantidad de agua suficiente, lo que puede provocar el aquaplaning en ciertas situaciones. Un neumático es seguro si cuenta con surcos de al menos aún 4 milímetros de profundidad.

Ud. podrá llevar a cabo la comprobación de la presión de hinchado de sus neumáticos en cualquier estación de servicio o en cualquier taller especializado en neumáticos. Por ejemplo, las vacaciones de verano habitualmente son sinónimo de llevar el vehículo cargado tanto de personas como de cosas, por lo cual debería hinchar los neumáticos del vehículo a la presión máxima aconsejada. Podrá hallar la misma en el propio manual del usuario del vehículo. Una presión de hinchado de los neumáticos adecuada permite ampliar la durabilidad y la esperanza de vida de los neumáticos y hace que la conducción sea mucho más segura.

Martin Dražík también comparte con nosotros un consejo muy útil que aprendió de su propio abuelo: cuando llegue a su destino, aparque siempre con el morro hacia afuera, listo para salir – De este modo, siempre podrá arrancar directamente si ocurriese algo grave en el habitáculo del vehículo, y tuviese que ir, por ejemplo, a un hospital. De todas formas, en ese mismo lugar, ¡tendrá que darle la vuelta al vehículo en algún momento!

Cosas que debería verificar antes de las vacaciones de verano:

  • Piense en efectuar las labores de mantenimiento de su vehículo con la suficiente antelación
  • Reservar hora en el taller con la suficiente antelación le permitirá elegir el horario más adecuado. Planificar el mantenimiento de su vehículo o la compra de unos neumáticos de verano en un mes distinto para que no coincida con las facturas y los pagos de las vacaciones tampoco es una mala idea. Los talleres especializados en neumáticos Vianor, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de realizar pagos aplazados.

  • Asegúrese de que sus neumáticos son seguros
  • Asegúrese de que sus neumáticos se hallan hinchados a la presión adecuada – también el neumático de repuesto. Si se le pasó por alto apretar bien las tuercas cuando realizó el último cambio de neumáticos, hágalo ahora. También debería comprobar el alineamiento de la dirección para evitar un desgaste desigual o demasiado rápido de sus neumáticos.

  • No olvide llevar a cabo la limpieza de su vehículo, tanto por dentro como por fuera
  • Saque de su vehículo todo aquello que no sea indispensable, y lave su coche tanto por dentro como por fuera y compruebe que el parabrisas del vehículo no ha sufrido impactos que necesiten ser reparados. El mejor modo de limpiar el parabrisas es usando un limpiacristales suave, y un trapo de tela de microfibras. Debería quitar cualquier insecto pegado en la parte exterior del limpiaparabrisas antes de que el sol lo deje adherido al cristal.

  • Prepárese para los sorpresas – incluso las malas
  • Debería hallarse preparado para las emergencias, debería llevar en su vehículoun kit de primeros auxilios, agua potable suficiente, y una batería de repuesto para su teléfono móvil. Descargar en su móvil la aplicación “112” antes de salir de viaje tampoco es una mala idea.

  • Manténgase alerta mientas conduce
  • Después de haber realizado una parada de descanso, asegúrese de que todos los pasajeros han vuelto al vehículo – y de que todos han regresado con sus respectivos teléfonos móviles, carteras, gafas de sol, etc. Si es posible, también pueden alternarse los conductores con cierta frecuencia.

    TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas