Con una trayectoria de más de cien años, ALSA cuenta en la actualidad con una moderna flota integrada por 3.132 autobuses que transportan anualmente a más de 333 millones de viajeros, y está también especializada en la gestión de estaciones de autobuses, áreas de servicio y áreas de mantenimiento de vehículos. Su proceso de internacionalización le ha llevado a prestar servicio en casi todos los países de la Unión Europea y norte de África. En la actualidad su plantilla está formada por cerca de 9.000 empleados.
Gracias al acuerdo alcanzado, Watch&Act se encargará de revisar y configurar todos los procesos de RRHH para adaptarlos a las funcionalidades de la herramienta Cornerstone, ofreciendo además formación y acompañamiento a los profesionales de ALSA responsables de su gestión, así como apoyo en la puesta en marcha y lanzamiento del nuevo sistema. El proyecto cuenta con un equipo de siete personas que la consultora pone a disposición de la compañía de transporte de viajeros para finalizar con éxito esta nueva apuesta por la innovación, que ha formado parte de su estrategia a lo largo de toda su historia.
La plataforma Cornerstone permitirá a ALSA reinventar por completo la administración de sus recursos humanos. A través de diferentes módulos, ofrecerá a la compañía una visión global de toda su fuerza laboral, un sistema que unifica y centraliza todos los datos del personal, así como herramientas que reducen las cargas administrativas del equipo de RRHH, con funcionalidades para planificación, previsiones y evaluaciones comparativas, entre otras. También el proceso de reclutamiento y captación de talento estará digitalizado, de manera que se simplificarán sus tareas de búsqueda, selección, contratación e incorporación de nuevos profesionales.
"Con la elección de Cornerstone, ALSA manifiesta una apuesta clara y decidida por la modernización de su gestión del talento que le permitirá simplificar y acelerar sus procesos de RRHH globales y aumentar su agilidad. Desde Watch&Act pondremos a su disposición nuestro profundo conocimiento de esta plataforma, así como nuestra amplia experiencia demostrada en gestión de personas a través de proyectos de compañías tanto nacionales como multinacionales", subraya Javier García, director general de Watch&Act.
Por su parte, Juan Antonio Esteban, director corporativo de RRHH de ALSA, ha destacado: "En ALSA estamos afrontando un proceso de mejora de nuestro modelo de gestión del talento en el que la tecnología y la digitalización serán elementos clave. Por ello hemos apostado por Cornerstone como plataforma y por Watch&Act como proveedor en el proceso de implantación. La revisión en profundidad de nuestros procesos incrementará de manera significativa el valor añadido que desde Recursos Humanos ofrecemos a la Organización".