Dentro de este último objetivo se enmarca este segundo proyecto de accesibilidad inclusiva, que cuenta con la colaboración de RENFE y de FUNDACIÓN ONCE que persigue potenciar y promover el uso de robots para el transporte de equipaje y paquetería entre personas con dificultades de movilidad, ya sean éstas de carácter temporal o definitiva.
Los impulsores de la iniciativa entienden que, en muchas ocasiones, el transporte de equipaje y paquetes dificulta la movilidad de los usuarios en las estaciones tanto o más que las propias limitaciones físicas de las personas. En este sentido, han impulsado este proyecto colaborativo que busca una progresiva incorporación de estos vehículos-robots que faciliten el traslado de personas con problemas circunstanciales (carritos de bebé, paquetes, equipajes) y estructurales de movilidad.
Tanto en RAILWAY INNOVATION HUB como en el clúster Smart City entienden que estos robots facilitarían enormemente el acceso y desplazamientos en las estaciones de metro, tren y tranvía a estos grupos de usuarios y que, al mismo tiempo, servirían, no como sustitución de la intervención humana, sino como herramienta de apoyo a la misma, logrando, en definitiva, un mayor grado de accesibilidad en las estaciones.
Los trabajos de este segundo proyecto colaborativo van a consistir, básicamente, en la conformación de un consorcio de trabajo multisectorial que analice y diagnostique la situación actual y que detecte potenciales soluciones con el fin de determinar su grado de madurez tecnológica, así como las necesidades de las mismas para la realización de pruebas de concepto, prototipado o aplicación al mercado.
Este consorcio de trabajo también analizará las infraestructuras de estaciones y el diseño de posicionamiento en interiores en base a características como la interoperabilidad, accesibilidad y otros factores de influencia.
Por último, el proyecto colaborativo prevé el diseño de experiencias piloto y la implantación de estos proyectos en entornos reales.
EL PROGRAMA ‘SMART TRAIN SMART’
‘Smart Train Smart’ es el primer gran programa colaborativo de I+D+i que pone en marcha RAILWAY INNOVATION HUB, junto al clúster Smart City, con el que se pretende crear, desarrollar y aplicar soluciones innovadoras y hacer más visible las innumerables ventajas de la utilización del modo de transporte ferroviario.
‘Smart Train Smart’ se encuentra seccionado en dos grandes bloques de iniciativas que irán lanzándose a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos lo constituye la iniciativa denominada Puerta a Puerta, que planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para mejorar la intermodalidad, el transporte de mercancías o los servicios que reciben los usuarios del tren, metro y tranvía, mientras que el segundo gran bloque lo conforma la iniciativa Accesibilidad inclusiva, de la que forman parte el proyecto para la creación de avatares y sistemas de guiado en las estaciones, que ya se ha activado, y también este segundo sobre la utilización de robots.
SMART CITY CLUSTER es una alianza de empresas privadas y de instituciones de conocimiento cuyo objetivo es el diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smartcities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.
Por su parte, RAILWAY INNOVATION HUB es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por más de 80 empresas y centros de conocimiento que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.