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Baja el consumo de bebidas alcohólicas en las nuevas generaciones

Miércoles 21 de agosto de 2019
Uno de los estereotipos más comunes sobre la Generación Z es que se abstienen de tomar alcohol, pero desde Wavemaker hemos querido comprobar si este estereotipo es una realidad utilizando los datos de LIVE Panel (panel de consumidores single-source exclusivo de Wavemaker). id:48988

Sin embargo, como este estudio sólo cubre parcialmente a esta generación (las encuestas están hechas a mayores de 18 años), hemos querido observar a la generación más cercana, los millennials mayores (29 a 37 años), a los millennials más jóvenes (22 a 28 años) y a una parte de los zennials (18 a 22 años) para ver si hay una tendencia emergente en el consumo de alcohol a nivel mundial.

Los datos de LIVE Panel muestran que los zennials generalmente consumen menos alcohol que generaciones más mayores. Este hecho podría reflejar la tendencia de las generaciones más jóvenes a estar más preocupadas por su salud o podría deberse al aumento del uso de las redes sociales y al impacto que esto tiene en la vida social de los jóvenes. Los zennials están sujetos a la vigilancia constante de las redes sociales y el hecho de que sus vidas sociales estén continuamente documentadas podría ser un factor clave para que los jóvenes eviten el consumo excesivo de alcohol.

Además, los zennials compran menos agua embotellada, lo que podría deberse a sus actitudes más fuertes hacia la política de cero residuos. Otro factor puede ser un presupuesto más limitado, que los detiene de comprar café o té en cualquier momento.

Centrándonos exclusivamente en los datos de España, se aprecia claramente que el consumo de alcohol en estas generaciones es, en general, mucho mayor al global. De hecho, mientras que a nivel global sólo el 12% de los jóvenes entre 18 y 21 años confirma haber consumido vino la última semana, en España este porcentaje aumenta hasta el 27%. Igualmente ocurre con las bebidas espirituosas, que son consumidas por un 15% de los jóvenes entre 18 y 21 años a nivel global pero por un 30% de los jóvenes españoles (el doble).

Sin embargo, aunque es cierto que en términos generales en España se consume mucho más alcohol entre los jóvenes que a nivel global (la media de los 49 países analizados en nuestro estudio), también observamos, igual que en los datos globales, una disminución de consumo entre la Generación Z y los Millennials (entre 22 y 37 años).

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Preguntas: Frecuencia de consumo semanal de bebidas: vino CAT02_039_NET_weekly, licores CAT02_040_NET_weekly, cerveza / sidra CAT02_041_NET_weekly, Frecuencia de compra semanal de: café / té / chocolate caliente CAT02_042_NET_weekly, CAT02_043_NET_weekly_Netekly_0ekly_0ek_weekly_0ek_weekly_0ek_weekly / botella de agua / botella

Fuente: LIVE Panel 2018

Muestra: % de Millennials y Zennials que declararon comprar café, té, chocolate caliente, agua embotellada o beber alcohol una vez a la semana: n = 18.174 (generation_z) y 88.525 (millennials_type) sobre total de n = 209.867

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