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Uriach crece un 10% en 2015 y se consolida como un referente de buena evolución financiera en el sector farmacéutico

Oriol Segarra, CEO de Uriach, y Belén Badia, Directora de Comunicación de Uriach
Viernes 13 de mayo de 2016
Uriach presenta los resultados del ejercicio de 2015, consolidándose así como un referente de evolución financiera positiva del sector farmacéutico en estos últimos años. Consumer Health o los productos de autocuidado en el área de negocio que más crece con un 16% de diferencia respecto al 2014, posicionándose como el ámbito que proyecta más potencial. Uriach prevé crecer entre un 10 y 15 por ciento el año 2016, siendo el penúltimo que se enmarcaará en el Plan Estratégico 2013-2017.

La compañía farmacéutica Uriach cerró el ejercicio de 2015 con una facturación consolidada de 132 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto al año anterior y crece a doble dígito por segundo año consecutivo. Uriach, que actualmente cuenta con una plantilla de 750 empleados, también mejoró en el último año su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 28%, alcanzando los 33 millones de euros.

Por áreas de negocio, Uriach cuenta con cuatro divisiones, de las cuales Consumer Health o los productos de autoconsumo para la salud y el bienestar de las personas es la que registra un crecimiento más acelerado, con un 16% respecto al año anterior (tras haber crecido ya un 15% el año pasado). Mediante este incremento, Consumer Health representa actualmente el 48% del negocio, y convierte a Uriach en uno de los líderes del mercado en este sector. Por otra parte, Generics, Branded Products y CMO, las otras tres áreas restantes de negocio, crecieron un 7,5% en su conjunto. Éstas centran su atención en negocios de licencias, genéricos y producción para terceros, representando actualmente un 52% del negocio de Uriach.

Entre los hitos de 2015 destacan la compra de Fisiocrem y el laboratorio italiano Laborest, que se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2013-2017 de Uriach y proyecta el crecimiento orgánico de la farmacéutica mediante compras y adquisiciones, así como la expansión a nivel internacional. En este sentido, Fisiocrem, una de las cremas más utilizadas por los deportistas y los fisioterapeutas para prevenir y aliviar el dolor muscular, registrí una cifra de negocio de 6,7 millones de euros en 2014 en sell-out, a un ritmo anual de crecimiento superior al 70%. Asimismo, la adquisición de Laborest, compañía farmacéutica referente en el mercado italiano de loscomplementos alimenticios (Food Suplements) comercializados a través de visita médica, cuenta con una facturación anual cercana a los 25 millones de euros, y supone todo un écito para Uriach en su proceso de internacionalización.

En relación a este proceso, Uriach, además de entrar en el mercado italiano con la adquisición de Laborest, también empezó en 2015 a operar en Portugal, con una red comercial propia y potenciando las marcas Aquilea e Innovage (productos de nutricosmética). La compañía farmacéutica actualmente vende sus productos en más de 70 países de las principales regiones del mundo, y en 2016 el negocio internacional representará un 48% de la facturación total de la empresa, mientras que en 2012 apenas superaba el 30%.

En relación a las perspectivas para este año 2016, Uriach prevé crecer entre un 10 y un 15 por ciento, alcanzando una facturación de 150 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) cercano a los 40 millones de euros. En este sentido, Oriol Segarra, CEO de Uriach, comenta “Habiendo realizado casi 2/3 partes del Plan Estratégico 2013-2017, los resultados obtenidos hasta el momento nos ayudan, aún más, a creer que seremos capaces de cumplir con los compromisos adquiridos dentro del plan. Sabiendo que nos quedan dos años para su finalización, la proyección para este ejercicio es muy positiva y sigue en la línea de los últimos dos años, con un crecimiento similar a doble dígito”.

Hechos relevantes:

- Adquisiciones de marcas: Fisiocrem (2015), Innovage y Halibut (2014).

- Adquisiciones de empresas: Laborest (2015).

- Expansión internacional: presencia física en Italia (Laborest) y Portugal.

- Facturación exterior: 48% de la facturación total.

- El lanzamiento de la Rupatadina en Japón y Canadá avanza a buen ritmo y se prevé para finales de 2017.

- Incremento de 8 millones de unidades de fabricación nuevas gracias a las inversiones extraordinarias y a la tarea comercial.

- Mejora sustancial de los indicadores de los costes de fabricación, productividad, stocks y número de proyectos de I+D acabados – indicar que 2015 ha acabado con 0 procesos de I+D fracasados.

- Superación con éxito de la implantación de SAP.


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