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La facturación por servicios de BPO se duplica en diez años

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Viernes 23 de agosto de 2019
La prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio (BPO) generó en 2018 unos ingresos de 2.050 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 4% respecto a 2017. De este modo, tras diez años de crecimiento ininterrumpido el valor del mercado se ha duplicado. id:49061

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación derivada de la prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio creció un 6,5% en 2017 y un 3,8% en 2018, hasta situarse en 2.050 millones de euros. Desde el año 2008 el mercado no ha parado de crecer, pasando de 965 millones hasta los citados 2.050 millones de 2018.

El mercado sigue mostrando una tendencia alcista, favorecido por la buena coyuntura económica y la creciente externalización de determinados servicios. No obstante, en el ejercicio 2018 se produjo una ralentización del ritmo de crecimiento, como consecuencia de la madurez alcanzada en algunos de los principales sectores demandantes y el incremento de la rivalidad en precio.

Las empresas del sector siguen presentando una creciente orientación al exterior, tendencia impulsada por las políticas de internacionalización de los clientes, a los que acompañan en su expansión. La facturación a clientes en el extranjero aumentó en el bienio 2017-2018 un 5,9% anual, hasta los 415 millones de euros, suponiendo ya el 20% del total. Por su parte, la facturación a clientes en España alcanzó los 1.635 millones de euros, cifra un 3,8% superior a la de 2017.

Las firmas de consultoría/TI reunieron el 56% de los ingresos por servicios de BPO, contabilizando en 2018 un crecimiento del 3,5%.Por su parte, las empresas procedentes del ámbito de la gestión de call centers alcanzaron los 400 millones de euros, un 2,6% más, considerando exclusivamente la actividad de BPO no vinculada a servicios de voz.

Las firmas de auditoría y asesoría fiscal/legal registraron en 2018 un crecimiento del 4,9%, alcanzando unos ingresos de 150 millones de euros. Por su parte, las empresas procedentes de otros ámbitos obtuvieron una cifra de 356 millones de euros, un 5,6% superior a la de 2017.

En los últimos años ha aumentado el número de operadores en el sector, habiéndose producido la entrada de compañías procedentes de diversos ámbitos. Sin embargo, la oferta presenta un alto y creciente grado de concentración, de forma que las cinco primeras empresas contaban en 2018 con una cuota de mercado conjunta del 35%. Por su parte, las diez primeras reunían ya más de la mitad del volumen de negocio sectorial.

La facturación sectorial crecerá previsiblemente alrededor del 3% anual en el período 2019-2020, aproximándose a los 2.200 millones de euros en el último año. El incremento de la actividad económica, la necesidad de llevar a cabo políticas de transformación digital y automatizaciónde los procesos de negocio, y la creciente complejidad de los procesos, se encuentran entre los factores que permitirán que la demanda siga creciendo a corto y medio plazo.

Datos de síntesis, 2018

Facturación (mill. euros)

· 2016

1.855

· 2017

1.975

· 2018

2.050

Distribución de la facturación por tipo de operador, 2018 (%)

· Empresas de consultoría/TI

56

· Empresas de call centers

20

· Empresas de auditoría y asesoría fiscal/legal

7

· Otras empresas

17

Distribución de la facturación según la ubicación de los clientes, 2018 (%)

· España

80

· Extranjero

20

Evolución de la facturación

· % var. 2017/2016

+6,5

· % var. 2018/2017

+3,8

· % var. 2019/2018 (p)

+3,2

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Outsourcing de Procesos de Negocio”

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