Economía

Brexit y la libra después de la suspensión del parlamento

Primer ministro de Reino Unido Boris Johnson y Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Jueves 29 de agosto de 2019
La decisión del gobierno del Reino Unido de suspender el parlamento significa que es probable que el proceso Brexit se reduzca al cable. 'No hay acuerdo' se ha vuelto más probable, aunque todavía creemos estrechamente que un voto de no confianza, que conduce a una extensión del Artículo 50 y elecciones anticipadas, sigue siendo el escenario más probable. id:49257

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el parlamento será prorrogado, o suspendido, entre las semanas del 9 de septiembre al 14 de octubre, cuando tendrá lugar el discurso de la Reina.

La gran pregunta para los mercados es: ¿esta decisión hace que sea más probable un Brexit 'sin acuerdo'?

Creemos que la respuesta es sí, ligeramente, aunque sospechamos que la motivación subyacente es dirigir los esfuerzos del parlamento en contra del acuerdo hacia un voto de no confianza y elección, en lugar del camino legislativo que ha surgido en los últimos días.

No hace falta decir, sin embargo, que las próximas semanas se dirigirán a territorio desconocido. Para la libra, todo esto significa más debilidad por venir.

Últimos escenarios y probabilidades de Brexit

El camino legislativo para bloquear ningún acuerdo ahora es mucho más difícil, aunque no imposible

En teoría, suspender el parlamento es un evento bastante normal. En tiempos más simples, el gobierno prorrogaría el parlamento durante aproximadamente una semana antes del discurso anual de la Reina, solía anunciar los planes del primer ministro para el próximo año. Pero lo que es más inusual y controvertido esta vez es el tiempo involucrado: alrededor de cinco semanas, lo que significa que cuando los parlamentarios regresen del receso el próximo martes, solo se sentarán durante aproximadamente una semana antes de que se cierre el parlamento hasta mediados de octubre.

La implicación principal es que esto hará que el camino legislativo para bloquear un Brexit 'sin acuerdo' sea mucho más difícil. Esta ruta, que implicaría que los parlamentarios aprobaran legislación para obligar al primer ministro a solicitar otra extensión del Artículo 50, ya parecía difícil. Encontrar el tiempo necesario en la agenda de la Cámara de los Comunes (que normalmente es controlada por el gobierno) parece difícil y dependerá en gran medida de la discreción del presidente John Bercow. Incluso si se puede asegurar el tiempo, los legisladores deberán actuar rápidamente para aprobar la legislación necesaria para obligar al primer ministro a solicitar otra extensión del Artículo 50.


El voto de no confianza puede ser la única forma de bloquear el "no acuerdo"

Si los intentos legislativos fracasan, los parlamentarios de la oposición pueden tener pocas opciones, pero para respaldar una moción de desconfianza si quieren detener un Brexit 'sin acuerdo'.

Esto plantea un dilema para muchos legisladores, en particular para aquellos que están dentro del Partido Conservador, quienes han indicado previamente que estarían preparados para respaldar una moción de no confianza si fuera la única forma de detener el "no acuerdo".

Esto se debe a que el objetivo oficial del gobierno sigue siendo negociar un acuerdo, y esto fue respaldado por el enfoque constructivo del primer ministro Johnson que, según los informes, adoptó en las conversaciones de Brexit con los líderes europeos durante la semana pasada.

¿Estarán estos backbenchers conservadores de alto rango preparados para rechazar al gobierno mientras todavía está buscando un acuerdo? Creemos que es poco probable, por lo que sospechamos que un voto de no confianza no tendrá éxito durante la próxima semana más o menos.

Dos rutas principales para detener un 'no acuerdo': ambas son complejas y potencialmente lentas

Esto nos lleva al cable en octubre

El resultado es que todo esto bien puede ir al cable. Pero aunque es tentador concluir que la decisión de prorrogar el parlamento es forzar una salida "sin acuerdo", no estamos necesariamente convencidos de que esto sea cierto. Johnson podría haber fijado la fecha para el discurso de la Reina mucho más cerca de la fecha límite del 31 de octubre, o incluso después.

A pesar de todo el ruido durante la semana pasada, nos inclinamos a decir que el 'Plan A' del gobierno aún debe buscar un acuerdo revisado con la UE. Si bien Johnson adoptó una postura de línea dura en público mientras estaba en Europa, los informes sugieren que el líder británico fue más constructivo a puerta cerrada de lo que inicialmente había esperado la UE. El hecho de que viajó a Europa la semana pasada también marcó un cambio de rumbo: anteriormente, Johnson había señalado que ni siquiera estaría abierto a conversaciones a menos que la UE acordó eliminar el respaldo irlandés por adelantado.

Pero aunque la atmósfera que rodea las conversaciones puede haber mejorado, el camino para llegar a un acuerdo que sea aceptable para la UE y el Reino Unido sigue siendo tan traicionero como siempre. La UE ha dejado claro que ahora se hace hincapié en Johnson para encontrar un camino a seguir, pero es poco probable que su enfoque reciente en los llamados "arreglos alternativos" para la frontera irlandesa sea suficiente.

A pesar de todo el ruido durante la semana pasada, nos inclinamos a decir que el 'Plan A' del gobierno aún debe buscar un acuerdo revisado con la UE

Sin embargo, hay pocas dudas de que ha habido un movimiento sutil en el lado del Reino Unido en los últimos días: el FT informa que Johnson ha señalado a la UE que está dispuesto a aceptar el acuerdo de retirada actual, excluyendo el respaldo. Eso todavía pone el listón muy alto para la negociación, pero, sin embargo, difiere de la postura anterior de Johnson que sugería que quería un acuerdo completamente nuevo. De cualquier manera, la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre será una fecha crucial para el diario.

Por supuesto, lograr cualquier acuerdo a través del parlamento será extremadamente difícil. Los conservadores pro-Brexit han señalado que pueden aceptar nada menos que "no hay acuerdo". En cambio, el gobierno puede apostar por el apoyo de un mayor número de parlamentarios laboristas. Hay un grupo de unos 30 legisladores laborales que representan áreas acérrimas que apoyan el Brexit, y según Politico , algunos de estos legisladores lamentan no votar por el acuerdo de la Sra. May en marzo.

Sin embargo, en última instancia, todavía creemos que será difícil obtener los números a favor de un acuerdo y creemos que la probabilidad de que se apruebe un acuerdo sigue siendo aproximadamente del 20%.

Fechas clave del Brexit para el diario

Elección + Elección del artículo 50 todavía marginalmente el escenario más probable

Si un acuerdo no llega al parlamento, o si estamos completamente equivocados y un acuerdo renovado no se materializa en absoluto, entonces esto nos lleva de vuelta al escenario de voto de no confianza. Si se han excluido todas las otras rutas para evitar el "no acuerdo", entonces creemos que los números podrían materializarse rápidamente a favor de un movimiento de no confianza.

Esto no es suficiente en sí mismo para bloquear el "no acuerdo" el 31 de octubre. Los parlamentarios necesitarán instalar un primer ministro interino, o intentar forzar rápidamente la legislación, para permitir una solicitud de extender nuevamente el Artículo 50. Asumiendo que esto último resulta desafiante, sospechamos que la primera opción tendría éxito, a pesar de todo el desacuerdo actual sobre quién desempeñaría el papel de PM temporal.

En otras palabras, todavía creemos que un escenario en el que el parlamento obliga a una extensión del Artículo 50 junto con una elección general anticipada (que probablemente tenga lugar después del 31 de octubre) sigue siendo el resultado más probable de todo esto, tal vez con una probabilidad del 35%.

Igualmente, sin embargo, no hay una garantía firme de que ni la legislación ni un voto de desconfianza sean suficientes para detener al gobierno si realmente está decidido a buscar un "no acuerdo". Creemos que la probabilidad de que el Reino Unido salga sin un acuerdo el 31 de octubre ha aumentado a alrededor del 30%, tal vez incluso un poco más.

Elección forzada podría adaptarse al gobierno

Dicho esto, una elección forzada sobre los conservadores puede no ser el peor escenario para el gobierno. Si bien la sabiduría convencional sugiere que Johnson necesita terminar el Brexit antes de una elección, acudir a las urnas inmediatamente después de una salida 'sin acuerdo' sería increíblemente arriesgado dado el potencial de una interrupción severa.

Una elección que se imponga al gobierno, y junto con un nuevo retraso del Brexit, permitiría a Johnson hacer campaña en una postura dura del Brexit, sin arriesgar el impacto económico de un "no acuerdo" preelectoral. También le permitiría decirles a los votantes que no quería estas elecciones o retrasos, y atacar a la oposición por tratar de bloquear el Brexit.

No olvide que el discurso de la Reina, programado para el 14 de octubre, le dará al gobierno la oportunidad de esbozar formalmente algunas promesas hechas a medida de las elecciones, centradas en el NHS y el crimen en particular.

GBP: más debilidad por venir

La intención del primer ministro Johnson de suspender el parlamento subraya la incertidumbre y el amplio riesgo a la baja que enfrenta la libra en las próximas semanas.

Incluso si el parlamento intenta legislar contra el "no acuerdo", es poco probable que la ventana de una semana antes de la suspensión del parlamento sea lo suficientemente larga como para que esto tenga éxito. También parece demasiado temprano para que un voto de no confianza tenga éxito (esto, en nuestra opinión, probablemente sucederá en la última parte de octubre). Esto sugiere más presión sobre la GBP, ya que el riesgo percibido de un Brexit 'sin acuerdo' no se reducirá durante la primera mitad de septiembre. En todo caso, podría aumentar, apuntando a una mayor debilidad de la libra esterlina.

Esperamos que la debilidad del GBP se incorpore a la cumbre de la UE a mediados de octubre, dado que todavía parece poco probable un acuerdo y aumentará la incertidumbre sobre un Brexit duro. Esto es cuando esperamos que el EUR / GBP vuelva a probar el máximo de varios años de 0.9325 alcanzado a principios de este mes.

La reciente compresión en las primas de riesgo de GBP (ya sea como una medida de nuestro valor razonable financiero a corto plazo en EUR / GBP, o las reversiones de riesgo en EUR / GBP - Figuras 1 y 2 respectivamente) apuntan a espacio para una mayor desventaja en GBP, ya que la prima de riesgo puede ser reconstruido en GBP una vez más.

Sin embargo, en las últimas dos semanas de octubre (después de la cumbre de la UE), el escenario más probable es que el parlamento del Reino Unido emita un voto de no confianza en el gobierno y allane el camino para elecciones anticipadas. Esto debería estabilizar la GBP en la primera parte del 4T19 ya que se evita el peor caso de un Brexit 'sin acuerdo'. Sin embargo, todavía es una posición demasiado temprana para el eventual repunte de la GBP en este punto, ya que creemos que las cosas empeorarán antes de mejorar.

Figura 1: Prima de riesgo GBP

Figura 2: Reversiones de riesgo EUR / GBP

Fuente: Bloomberg, ING

Autores

James Smith, Economista de mercados desarrollados.

Petr Krpata, CFA, Chief EMEA FX and IR Strategist.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas