Una nueva encuesta encargada por Ford muestra que las madres con hijos pequeños, los millennials y hombres y mujeres activos de más de 50 años son los responsables del momento de popularidad del segmento SUV en Europa. Ford encargó una encuesta, realizada a 5.000 personas de toda Europa para poder comprender mejor el boom del segmento SUV.
Las ventas de SUVs se han cuadriplicado en Europa desde 2005 y se espera que sigan creciendo gracias a la cada vez mayor popularidad de este segmento entre un grupo inusualmente diverso de compradores, según concluye un nuevo estudio. Los SUVs, que otrora fuesen coto privado de fanáticos del esquí y aficionados a las escapadas en la naturaleza, han sido adoptados por las “madres modernas” (madres con hijos pequeños), los millennials (jóvenes de entre 17 y 34 años) y “cincuentásticos”, un nuevo término acuñado para definir a las personas en la cincuentena activas y juveniles. Casi una de cada tres “madres modernas” está contemplando la posibilidad de que su próximo coche sea un SUV o vehículo multiactividad. Lo mismo ocurre con uno de cada cuatro millennials y uno de cada cinco “cincuentásticos”, según una nueva encuesta impulsada por Ford Motor Company y realizada a 5.000 personas de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido propietarias de un coche o con intención de comprar uno en los próximos 12 meses.
Ford ha hecho públicas las conclusiones de la encuesta en el lanzamiento paneuropeo del nuevo Ford Edge en Munich. “Los SUVs han pasado de suponer un pequeño nicho en Europa a convertirse en una de las tendencias más significativas del sector de la automoción durante la pasada década”, ha declarado Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “Cada vez que alguien predice que las ventas de los vehículos multiactividad se enfriarán, el tiempo se encarga de demostrar que se equivocan. Eso es porque los SUVs cuentan con un amplio atractivo entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos”. La encuesta destaca que la percepción sobre los vehículos multiactividad ha cambiado enormemente. De entre los encuestados, el 82 por ciento afirma que los SUVs ya no son sólo vehículos de lujo, y que estos han ido haciéndose más respetuosos con el medio ambiente y eficientes durante los últimos años. Casi todos reconocen que los vehículos multiactividad están disponibles ahora en una mayor variedad de tamaños y opciones. “Nuestra gama de tres SUVs, con el nuevo Edge de gama alta recién aterrizado en concesionarios de toda Europa, acompañando a nuestro modelo de medio tamaño, el Kuga, y el compacto EcoSport, ofrece una amplia variedad”, asegura de Waard. “Calculamos unas ventas de 200.000 SUVs Ford en Europa a lo largo de este año, un aumento del 200 por ciento con respecto a 2013”.
El porcentaje de vehículos multiactividad vendidos en Europa con respecto a las ventas totales de coches ha pasado del 6 por ciento en 2005 al 23 por ciento en 2015*. Se espera que se alcance el 27 por ciento en 2020, según el analista del sector de la automoción IHS. La encuesta muestra que las virtudes reconocidas del segmento SUV son cada vez más importantes para los compradores de coches. De entre los encuestados, el 82 por ciento asegura que la seguridad de su familia les resulta cada vez más importante, y el 52 por ciento identifica principalmente esta característica con los SUVs. Además, el 78 por ciento afirma que aprecia cada vez más que un vehículo tenga buena respuesta en condiciones meteorológicas adversas, y el 57 por ciento identifica esta característica mayoritariamente con SUVs.
Las consideraciones prácticas son una importante prioridad para las “madres modernas”, al igual que el estilo:
- Durante los últimos años, que un coche sea capaz de preservar la seguridad de la familia es algo cada vez más importante para el 91 por ciento de encuestadas, de las cuales un 59 por ciento asocia más esta característica a los SUVs.
- Para más del 80 por ciento, es cada vez mayor la importancia de que el vehículo esté bien preparado para circular en condiciones meteorológicas adversas o en carreteras en mal estado. El 63 por ciento de encuestadas asocian esta característica a los vehículos multiactividad.
- Para el 56 por ciento, son muy importantes un estilo y aspecto destacables, algo que el 48 identifican como inherente a los SUVs.
Para los millennials, el SUV es un símbolo de éxito:
Las personas en la cincuentena, en la actualidad, son más proclives a mantener una vida activa, y los atributos clave que los “cincuentásticos” asocian con un SUV moderno son cada vez más importantes:
“El vehículo multiactividad funciona para todo tipo de público porque ofrece una solución única a muchas necesidades, igual que un smartphone también es cámara, reproductor multimedia y linterna. Un SUV puede ser la solución perfecta para escapadas de fin de semana y una opción práctica para dejar a los niños en el colegio, con una estupenda visibilidad cuando te subes al bordillo”, ha contado de Waard.