Empresas

El problema de fichar para el control horario en la empresa

Redacción | Sábado 07 de septiembre de 2019
Una de las principales incógnitas que se plantean en la aplicación de esta nueva ley es qué deben hacer las empresas y los trabajadores cuando éstos no trabajan en la oficina o local de la empresa. Id:49531

El Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, tiene como principal objetivo evitar que se realicen horas extras que después no sean abonadas a los trabajadores.

El Real-Decreto entró en vigor el 12 de mayo y en realidad solo deja tres cosas claras:

  • La responsabilidad sobre la implantación del sistema de control horario recae en el empresario.
  • La empresa tiene la obligación de almacenar todos los datos durante cuatro años.
  • Las multas que impondrá la Administración en caso de incumplimiento.

También se anunciaron miles de inspecciones que parece que no han sido tantas, pero la amenaza sigue ahí.

Afortunadamente, la tecnología está de nuevo presente para ayudar a las empresas. Visitando https://www.controllaboral.es/ podemos descargar una aplicación que resuelve todos los problemas planteados por la nueva legislación sin necesidad de instalar ningún ordenador, ni invertir en controles biométricos y que da soporte a los trabajadores en movilidad. Control Laboral es un sistema de acceso multidispositivo desde su móvil o tablet, para gestionar las horas laborales de los empleados y generar informes legales al instante. Los trabajadores de la empresa, tenga esta o no diferentes centros de trabajo, pueden validar su jornada, vacaciones, bajas, horas de entradas y salidas.

Como decíamos antes la nueva norma hace recaer en el empresario la adopción de las oportunas medidas de control horario, pero no indica ninguna en concreto. Así, hay quien podría llevarlo en papel y quien podría optar por un costoso sistema de fichaje. Ambas opciones tienen dos inconvenientes obvios. Por un lado, su incomodidad y no adaptación al personal en movilidad y, por otro, la dificultad para mantener los datos archivados -bien archivados, no amontonados- durante cuatro años.

Control Laboral da respuesta a todos estos problemas ya que todos los empleados validan las jornadas laborales de manera sencilla desde cualquier lugar. También, el sistema es capaz de generar, en todo momento, los informes que necesite la empresa con los datos de los trabajadores o el informe requerido por la Inspección de Trabajo, y exportarlos a excel, pdf y otros formatos. La aplicación también permite tener el control de las vacaciones o gestionar los absentismos laborales.

La agilidad a la hora de responder a un requerimiento de la Inspección es muy importante. De nada nos va a servir cumplir con la ley si contestamos tarde y nos sancionan por ello. Mediante el uso de Control Laboral podemos generar informes para la Inspección con validez legal de manera muy rápida. Lógicamente, con la aplicación sabemos las horas trabajadas por cada empleado y disponemos de una bolsa de horas para el seguimiento de las horas extraordinarias.

Este sistema también es útil y cómodo para los trabajadores, primero porque pueden fichar directamente desde su móvil y, además, porque, tal como exige la nueva legislación, todos los meses recibirán su resumen de jornadas realizadas.

Si desean ver cómo funciona el sistema, desde la web de Control Laboral pueden descargar una versión de prueba.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas