Son dos actuaciones no relacionadas entre sí, llevadas a cabo este pasado miércoles en la carretera A-5, a su salida al país vecino, cuando los agentes interceptaron dos turismo con placas de matriculas portuguesas, ocupado por vecinos portugués.
Tras la inspección de los mismos, los agentes hallaron ocultos en el habitáculo de la rueda de repuesto y entre el equipaje que transportaban, 26.000 y 89.000 euros respectivamente, carentes de su declaración a la salida de capitales fuera del país, por lo que se procedió a sus intervenciones y posterior depositó en el Banco de España de esta capital pacense.
Según manifestaciones de los infractores, el dinero tenía su origen de negocios en nuestro país y su destino seria sus localidades de residencia en Portugal, ignorando que tuviera que realizar la citada declaración para salir de España.
Ambos hechos son constitutivos de una infracción a la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que el propietario del dinero tendrán que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto.
La salida o entrada en el territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, deberá ser declarada con carácter previo al movimiento.