Economía

El Ibex recupera los 9.000 puntos cinco semanas después

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Lunes 09 de septiembre de 2019
En la sesión del lunes ha predominado el verde en las bolsas, que continúan en compás de espera antes de la reunión de tipos que celebra el jueves el Banco Central Europeo. id:49597

En España, el Ibex ha sumado un 0,23% para acabar cerrando justo por encima de la cota psicológica de los 9.000 puntos. La subida ha sido posible gracias al empuje de los valores cíclicos como los ligados a las materias primas o los bancos. Las mayores subidas han correspondido hoy a valores como Sabadell (+4,36%), Meliá (+3,48%), Caixabank (+3,28%) o Arcelormittal (+3,04%). Por el contrario, han perdido fuelle empresas de carácter defensivo como Grifols (-2,18%), Iberdrola (-2,10%) o Naturgy (-1,55%).

En el resto de Europa ha habido signo mixto, con avances para el DAX alemán (+0,28%) y retrocesos para el CAC francés (-0,27%) o el FTSE británico (-0,64%), lastrado en este caso por la subida de la libra esterlina. En Wall Street las bolsas mantienen su buen tono y cotizan con suaves avances a unas horas del cierre.

La libra esterlina ha seguido rebotando hoy coincidiendo con la visita de primer ministro Boris Johnson a Irlanda, y con los planes de la oposición de aplicarle un impeachment si no cumple la Ley del Brexit y lleva al país a una salida de la U.E. sin acuerdo. El tipo de cambio libra-dólar ronda el 1,23.

De la agenda macroeconómica los más destacado ha sido el superávit comercial de Alemania en el mes de julio, que ascendió a 20.200 Mn€. El país exportó más de lo previsto (+0,7% vs -0,5% estimado) e importó menos (-1,5% vs -0,3% estimado) de lo esperado. Mientras tanto, en Japón se ha confirmado un PIB anualizado del 1,3% en el segundo trimestre.

Destaca el rebote de los bancos españoles desde el pasado jueves, que ronda el 6% para valores como Bankia y Sabadell, o del 6% para Santander y BBVA. Quizá se trate de una premonición del pronunciamiento mañana del abogado del TJUE sobre las hipotecas, e incluso un movimiento para posicionarse antes de la reunión de tipos del jueves. Las expectativas en cuanto a la contundencia del paquete de medidas monetarias que podría impulsar Mario Draghi, se han moderado en los últimos días.

En una jornada en la que los inversores se han acercado a activos de riesgo, no sorprende que haya caído el oro (-0,20%) y que hayan aumentado las rentabilidades de los bonos soberanos (hasta el 0,22% en el caso del bono a 10 años español). Por su parte, el petróleo ha sumado cerca del 2%.

TEMAS RELACIONADOS: