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Fedacova y Ainia congregan a más de 300 empresarios para reflexionar sobre el futuro del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana

Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de FEDACOVA

Miércoles 18 de mayo de 2016
El sector agroalimentario valenciano representa el 3,2% del Valor Añadido Bruto, lo que lo convierte en el principal sector manufacturero de la Comunidad Valenciana. Genera más de 29.800 puestos de trabajo, el 13,8% del total del empleo de la Comunidad. La jornada “Por el futuro del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana”, que ha contado con un importante apoyo institucional y en la que han participado destacados empresarios del sector y sus organizaciones, ha evidenciado que la innovación y la internacionalización son las dos grandes palancas de futuro para el crecimiento del sector. Las exportaciones del sector agroalimentario valenciano superaron en 2015 los 5.800 M€, alcanzando su máximo histórico, con un crecimiento del 12% respecto a 2014. Suponen el 20,5% del total de exportaciones valencianas.

El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana constituye un importante motor de la economía de la Comunidad Valenciana y es uno de los sectores clave para salir de la crisis. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada que, bajo el título: “Por el futuro del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana” ha reunido hoy en el hotel SH Valencia Palace a más de 300 empresarios del sector y a sus principales asociaciones sectoriales, además de un elevado número de representantes de las principales organizaciones empresariales, económicas y de la Administración valenciana.

El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, del que Fedacova representa más del 70%, es un sector clave en la creación de empleo. Genera más de 29.800 puestos de trabajo anuales que suponen el 13,8% del total del empleo de toda la Comunidad. Además, representa el 3,2% del Valor Añadido Bruto, lo que lo convierte en el principal sector manufacturero de la Comunidad Valenciana.

Las exportaciones del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana superaron en 2015 los 5.800 M€, lo que representa su máximo histórico, con un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior. En 2015, la facturación agroalimentaria alcanzó los 8.985 M€, con un crecimiento del 14% respecto a 2014.

Además, el sector agroalimentario es un sector vertebrador del territorio, siendo la principal salida de las producciones agrarias y cohesionando zonas rurales y urbanas; es embajador de la Comunidad Valenciana en el mundo, donde el trinomio “Alimentación – Gastronomía – Turismo” adquiere una importancia decisiva, al ser un referente de la “Dieta Mediterránea”; y además es tractor del desarrollo y crecimiento de otros sectores como maquinaria, bienes de equipo, envase, químico, agrario… lo que lo convierte en un macrosector.

El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana ha sabido adaptarse a las necesidades actuales y dar respuesta a la demanda de productos de calidad. No obstante, para mantener un crecimiento sostenible en el contexto de los próximos años requiere de un marco regulatorio estable y armonizado, la Ley de la Cadena Agroalimentaria como instrumento para lograr el equilibrio entre todos sus eslabones, un sector financiero comprometido con el territorio y sus empresas y un reconocimiento social acorde al papel estratégico y protagonista que el sector agroalimentario juega en la economía regional.

Oportunidades y desafíos

En la actualidad existen oportunidades para el sector consecuencia de los desafíos demográficos, medioambientales y tecnológicos que van a caracterizar el contexto de los próximos años y a los que la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana deberá dar respuesta:

El desafío demográfico: El aumento de la población mundial y especialmente de las clases medias en países emergentes, unido al envejecimiento de la población europea y a la necesidad de una alimentación preventiva para paliar el aumento de determinadas enfermedades y del gasto sanitario en los países desarrollados, obligan al desarrollo de más alimentos y más saludables, y cubrir, además de la demanda local y nacional, también la de otras zonas del mundo, especialmente Europa y el sudeste asiático.

El desafío medioambiental: Es necesario fabricar más alimentos con menos recursos e identificar nuevas fuentes de materias primas para posibilitar un desarrollo sostenible. Mejorar la eficiencia en el consumo de recursos (agua, energía, materias primas…) permitirá también aumentar la productividad, reducir los costes de producción y mejorar la competitividad, asegurando así el crecimiento y el empleo.

El desafío tecnológico y la globalización: El reto de la industria 4.0 supone integrar sistemas de producción avanzados con instalaciones inteligentes y la convergencia digital entre la industria, los negocios, los procesos internos y el consumidor. Todo ello, además, unido a nuevas formas de comercialización y el reto del e-commerce.

Las nuevas necesidades y nuevas demandas de un consumidor cada vez más exigente con la seguridad, la calidad, lo saludable y lo innovador, obligará a una rotación constante de producto, incluso personalizado, a márgenes cada día más competitivos. Alimentación, Nutrición, Salud, Hedonismo y Conveniencia serán los ejes centrales en el desarrollo de producto alimenticio y en todos ellos la industria alimentaria de la Comunidad Valenciana tiene un gran recorrido.

Se plantea, también, el reto de una gestión integral de la seguridad alimentaria en una sociedad globalizada, que obliga ya no solo al desarrollo de productos y procesos seguros, sino también a anticiparnos a los riesgos emergentes, la defensa alimentaria y el control de la autenticidad de materias primas y productos.

FEDACOVA y AINIA, 25 años de colaboración para el progreso del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana

FEDACOVA ha jugado un papel clave en los últimos 25 años en el impulso asociativo del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, defendiendo sus intereses y haciendo oír su voz ante todos los agentes sociales, empresariales y económicos.

Durante su intervención, el presidente de FEDACOVA, Federico Félix, ha señalado como “somos un sector clave para la economía, la calidad de vida y el progreso social de la Comunidad Valenciana. Necesitamos seguir apostando por una cultura de colaboración que nos permita avanzar unidos para que el potencial y liderazgo del sector sea reconocido, apoyado y valorado por todos los agentes y por la sociedad”.

Asimismo, Federico Félix ha hecho un análisis de los últimos 25 años de FEDACOVA y ha tenido un reconocimiento para todos aquellos empresarios y asociaciones sectoriales que a lo largo de este tiempo han trabajado por y para el sector agroalimentario valenciano.

Por su parte, AINIA es el Centro Tecnológico aliado de la innovación de las empresas agroalimentarias. Su trayectoria de crecimiento sostenido y responsable a lo largo de casi tres décadas pone de manifiesto que el sector agroalimentario es un sector dinámico, emprendedor y competitivo.

Durante su intervención, el presidente de AINIA, Damián Frontera, ha señalado como: “En los próximos años se plantean desafíos muy importantes que nos van a obligar a trabajar todos juntos para dar la respuesta que la sociedad nos demanda en un mundo global y digitalizado”.

“Hemos sido y queremos seguir siendo el aliado de la innovación de las empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana”, ha señalado por su parte el director de AINIA, Sebastián Subirats, quien también ha expuesto como: “Innovación e internacionalización son las dos grandes palancas de crecimiento de la industria alimentaria. Por ello, se deben buscar fórmulas que permitan a nuestras empresas ganar dimensión para sobrevivir en un entorno complejo y en cambio permanente. Y necesitamos innovar constantemente y con visión amplia, mejorando la competitividad de toda la cadena de valor. Estamos ante un macrosector que será estratégico en el contexto de los próximos años”.

Esta jornada empresarial ha contado con la colaboración principal de CaixaBank, así como de Banco Santander, Cajamar Caja Rural, AENOR, PwC, Vegamar Bodegas y BCD Travel Spain.

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