En este sentido, y recogiendo el sentir de las empresas sorianas consultadas y que han acudido a la Cámara de Comercio de Soria preocupadas por este problema, el presidente de la institución cameral, Alberto Santamaría, ha pedido al director general que el Ministerio explore fórmulas especiales que solucionen la falta de trabajadores en zonas tan despobladas como Soria, a través de algún proyecto específico. Al fin y al cabo, el problema de recursos humanos de las empresas de Soria afecta a la marcha de su actividad y lastra su crecimiento, con el consiguiente agravamiento de la despoblación. José Alarcón se ha comprometido a buscar alguna vía especial, involucrando a otras direcciones generales o incluso ministerios en una solución conjunta a una problemática compleja. Sin embargo, el mandatario se ha mostrado firme en la determinación del Gobierno de continuar con una línea de ordenación de la inmigración regular, ordenada y segura, cumpliendo la normativa de contratar en origen y con todas las garantías, y evitando un posible ‘efecto llamada’.
Los empresarios sorianos han trasladado a los representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social casos concretos, como el del responsable de Recursos Humanos de la Gerencia de Salud de Área de Soria, Luis Lázaro, y la tardanza de la administración a la hora de homologar títulos universitarios que facilitarían la contratación de médicos a Soria procedentes de otros países. Otras problemáticas planteadas han tenido que ver con la falta de un programa de visados de personal no cualificado, las barreras burocráticas para que trabajadores extranjeros puedan traer familiares de segundo y tercer grado o la imposibilidad de contratar a personal que ya se encuentre en España, aunque sea en situación irregular.
La Cámara de Comercio de Soria ha cifrado en 300 los trabajadores que las empresas sorianas necesitan de manera inmediata y en más de 1.700 las que se van a necesitar hasta 2021. El director general de Migraciones ha destacado, por su parte, que en la actualidad hay 5’4 millones de extranjeros en España que no tienen nacionalidad española y que la cifra de llegadas irregulares a nuestro país, que en 2018 alcanzó el récord de las 60.000, ha descendido considerablemente por acciones del Gobierno como la cooperación internacional, acuerdos bilaterales (por ejemplo con Marruecos) o políticas de integración, importantes para el asentamiento de los trabajadores.
Por último, José Alarcón ha recordado a los empresarios sorianos que deben tramitar sus necesidades de personal en primer lugar a través del Servicio Público de Empleo para que estas lleguen al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura y se puedan aprobar planes de contratación de casos especiales, como la de los temporeros agrícolas en Andalucía. No obstante, ha instado a los empresarios y a la propia Cámara de Comercio a recoger por escrito todas las problemáticas planteadas para tratar de buscar una solución.