Economía

Consejos prácticos y útiles para renovar tu seguro

Martín Marco | Lunes 16 de septiembre de 2019
Cambiar de compañía de seguros cuando nos toque renovar el seguro de hogar puede ser fuente de un importante ahorro. id:49767

Tener los recibos de los suministros y de los seguros domiciliados en nuestra cuenta bancaria es muy cómodo. Pero también esa comodidad nos puede hacer pagar de más. Revisar periódicamente cuanto estamos pagando y a cambio de qué, seguramente, nos permitirá ahorrar dinero o, al menos, obtener mejores prestaciones por el mismo importe.

En el caso concreto de los seguros de hogar, lo primero que tenemos que revisar es si el seguro lo tenemos contratado con el banco que nos concedió la hipoteca. Si tal es el caso, seguro que estamos pagando de más. También tenemos que recordar que los bancos para formalizar la hipoteca ya no nos pueden obligar a contratar con ellos otros productos vinculados, ni seguros, ni tarjetas, ni nada.

Ahora es posible desde la tranquilidad de tu hogar, usando Internet, calcular el seguro para tu casa con diferentes modalidades y en función de tus necesidades reales. De esta forma, podrás ver cuánto puedes ahorrar y cuántas coberturas necesitas en realidad. Pero tampoco se trata de bajar el precio del seguro de cualquier manera. Las coberturas deben ser las adecuadas, ni pagar por cosas que no necesitamos, ni colocarnos en una situación de infraseguro que, en caso de siniestro, nos acarreará grandes problemas y pérdidas económicas.

Distintos tipos de seguros de hogar

La inversión en nuestra propia vivienda seguramente sea la más importante que hagamos en toda nuestra vida. Y el valor de la vivienda normalmente va creciendo con el tiempo, no solo por la propia revalorización del inmueble, sino por los muebles contenidos en el mismo, las reformas y mejoras que hayamos hecho y los recuerdos o joyas que guardemos. Es preciso saber qué seguro necesitamos en cada momento.

No hace falta nada más que ver algún programa informativo en la televisión para saber que los riesgos a los que nos enfrentamos son muchos: robos, inundaciones, la caldera que dejó de funcionar, etc. En función de que seamos el propietario y residamos en la vivienda, seamos un inquilino o seamos un casero debemos plantearnos distintas modalidades de seguro de hogar.

Seguro para inquilino

Es un error muy común que los inquilinos piensen que con el seguro de la casa que ya tenga el propietario es suficiente. No es así ya que el seguro del propietario no cubre los posibles daños que nosotros, como inquilinos, causemos a otras personas y que sean de nuestra responsabilidad. Y tampoco estarán cubiertos nuestros bienes, enseres, joyas o electrodomésticos en caso de robo. Son seguros muy baratos.

Seguro para casero

Al tener la vivienda alquilada los riesgos se multiplican. Es necesario proteger el inmueble, protegerse de los daños que la vivienda pueda causar al inquilino o a terceras personas y también de los que pueda ocasionar el inquilino a la vivienda o al mobiliario, si la vivienda se alquilo total o parcialmente amueblada.

Seguro para propietario

Todos los propietarios deberían tener uno, ya sea para su vivienda habitual o para la segunda residencia. Los seguros de hogar no son caros y se pueden configurar, prácticamente, como queramos, desde las coberturas más básicas responsabilidad civil y defensa jurídica- hasta las más completas -todo riesgo-.

Espero que está información les sirva para revisar su seguro de hogar, mejorarlo y abaratarlo.

TEMAS RELACIONADOS: