El cambio de fabricación de un vehículo con motor de combustión a un vehículo eléctrico necesita de técnicos expertos en la movilidad eléctrica y, sobre todo, de mecánicos especializados en vehículos eléctricos, tanto para la producción de éstos como para su posterior mantenimiento.
Un VE puede tener una vida útil más larga que la de un vehículo a combustión, ya que el motor es más simple y las baterías pueden ser reemplazadas. No obstante, para poder alcanzar las cifras de producción estimadas se van a necesitar 120.000 nuevos puestos de trabajo de aquí hasta 2023, según calcula Transport & Enviroment.
Ya hay 16 plantas de baterías de iones de litio a gran escala en un estado avanzado de construcción, con lo que estarán funcionando a pleno rendimiento para 2023. De esta manera, se podrán cubrir los 130 GWh que se estiman necesarios para cubrir la demanda de vehículos eléctricos y de baterías de almacenamiento estacionarias, con lo que los planes de la industria automovilística que un 22% del total de los vehículos que se vendan en seis años sean eléctricos no es una quimera, sino un plan bien estudiado. Para 2025, los principales productores de vehículos eléctricos en Europa serán Alemania, Francia, España e Italia. Aunque Eslovaquia tendrá el récord de fabricación de VE por cápita y la producción también será notable en República Checa y Hungría. Actualmente, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el país con más fabricación total, y a la vez el mayor consumidor de VE, es China.
Cabe también destacar el modelo noruego, ya que el país nórdico es el mayor comprador de Vehículos Eléctricos per cápita de todo el mundo. Eso se debe en gran parte a las facilidades que el gobierno noruego da a los ciudadanos para adquirir un VE (como la exención del IVA y del impuesto de circulación por 10 años y la instalación gratis de un punto de recarga delante de la vivienda del comprador).
En cualquier caso, la industria automovilística europea necesitará una gran cantidad de mano de obra bien formada para llevar a cabo esta revolución. Sin duda, pasar de fabricar y mantener vehículos con motor de explosión o de combustión a vehículos eléctricos es un cambio radical que necesitará de personas formadas adecuadamente. Las personas que ya forman parte del sector automovilístico – operarios, mecánicos, e incluso agentes de concesionario – necesitarán un reciclaje a fondo para continuar adelante con sus carreras. De la misma forma, los estudiantes en mecánica de hoy deberán aprender cuanto antes las especificidades de la fabricación y la reparación de VE.
CEAC, Centro de Formación Profesional a Distancia, pone a la disposición de las personas interesadas el Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos, que cuenta con el aval de Endesa, y la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, además de la colaboración de las empresas CICA, Ginestar, Grupo Japemasa y Northgate.
El Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos
El alumno que supere satisfactoriamente el Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos obtendrá el diploma de CEAC y podrá optar a un título acreditativo expedido por la Universidad Rey Juan Carlos con una equivalencia a 10 créditos ECTS.
Una vez finalizado el curso, el alumno puede trabajar como profesional de talleres de mecánica del automóvil, profesional del pre-diseño de vehículos eléctricos o adaptaciones de un vehículo convencional, técnico/a responsable de la Gestión de flotar de VEH y de mantenimiento, o como técnico/a encargado/a de la Gestión de puntos de recarga, entre otras especialidades.
El alumno también puede aumentar sus posibilidades profesionales con la bolsa de empleo de Randstad.