Economía

La marea inflacionista que eleva todos los barcos salvo uno

Informe de Mercado Degussa quincenal

Miércoles 18 de septiembre de 2019
En la mayoría de los países del mundo, la inflación, entendida como el aumento de los precios de bienes de consumo en el tiempo, parece ser relativamente moderada en comparación con la registrada en la década de 1970 o 1980. id:49886

Traducción del Degussa Market Report realizada por:

Sin embargo, incluso un aumento de los precios de consumo de en torno a un 2 % anual, que es lo que están tratando de conseguir la mayor parte de los bancos centrales en estos momentos, resulta inflacionista, dado que conlleva una reducción del poder adquisitivo del dinero en el tiempo. Si los precios aumentan un 2 % al año, la pérdida del poder adquisitivo al cabo de diez años será superior al 16 % y, al cabo de 20 años, superior al 31 %.

1 Caída del poder adquisitivo del dinero

Poder adquisitivo de un dólar estadounidense en lo que respecta a precios de bienes de consumo y vivienda

Fuente: Thomson Financial; cálculos de Degussa. Indexado (Ene ’00 = 1).

En otras palabras: todavía vivimos tiempos inflacionistas. Los bancos centrales no mantienen estable el valor del dinero. Al contrario. Las políticas monetarias de los bancos centrales tratan de forma constante de reducir y erosionar el poder adquisitivo del dinero, incluso si esa política monetaria se conoce de forma oficial como «la política de estabilidad de precios». El público general suele caer en la trampa de esas palabras. Hacen creer a la gente que sus saldos monetarios mantienen su valor en el tiempo, pero la realidad es que no. Es más, la inflación –o el aumento de los precios de bienes y servicios de consumo– no se mide de forma adecuada mediante índices de precios de consumo (IPC).

USD por onza de oro. USD por onza de plata.

A título ilustrativo, los precios de muchos bienes –por ejemplo acciones, empresas, propiedades inmobiliarias, vivienda, arte, etc.– no suelen incluirse en el IPC. Sin embargo, durante las últimas décadas, la inflación se ha manifestado precisamente en los precios de estos «activos» más que en los precios de bienes de consumo. En consecuencia, la «ola inflacionista» ha pasado inadvertida para mucha gente. A pesar de ello, no debería haber ninguna duda de que la inflación del precio de los activos resulta tan perjudicial para el poder adquisitivo del dinero como la inflación de los precios de consumo. En cualquier caso, los inversores cautos deberían ser conscientes de que las divisas sin respaldo en papel moneda actuales –ya sea el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés o el renminbi chino– no mantienen su poder adquisitivo.

Los bancos centrales siguen aumentando la cantidad de dinero sin cese mediante emisión de moneda. No hay que ser un experto para entender que un aumento de la cantidad de dinero se traducirá, tarde o temprano, en un aumento de los precios de bienes y servicios (o, para ser más exactos: elevará los precios de bienes y servicios hasta un nivel superior en comparación con una situación en la que la cantidad de dinero no hubiese aumentado). Las políticas monetarias de los bancos centrales provocan una marea inflacionista, por llamarlo de alguna manera, que eleva todos los barcos salvo uno: el barco cuyo nivel no consigue elevar es el del dinero, es decir, su poder adquisitivo. La devaluación del dinero pasa a ser un problema más grave si cabe en un mundo con tipos de interés bajos o incluso negativos.

Los bancos centrales siguen arrastrando los tipos de interés a niveles cada vez más bajos en un intento de impulsar el crecimiento económico y de mantener a los prestatarios en apuros a flote. A título de ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón han llevado los rendimientos de los bonos del Estado hacia el cero o incluso por debajo del cero. Huelga decir que esto traerá problemas, puesto que unos tipos de interés suprimidos de forma artificial corrompen la toma de decisiones de los agentes de mercado y eso, a su vez, provoca malas inversiones, una subestimación del riesgo y burbujas especulativas. Con el fin de evitar estos problemas autoinfligidos, los bancos centrales recurren a un aumento aún mayor de la cantidad de dinero y a la supresión de los tipos de interés del mercado.

2 Tendencia al alza del precio del oro y de la plata

(a) Precio del oro (USD/oz) (b) Precio de la plata (USD/oz)

Fuente: Thomson Financial; Berechnungen Degussa. Línea de puntos: tendencia lineal.

En consecuencia, las políticas monetarias de los bancos centrales cada vez devaluarán más el poder adquisitivo del dinero, puesto que los gobiernos y los agentes consolidados consideran –y siempre han considerado– la inflación como la política de «menor resistencia». Todo ello, a su vez, otorga al oro un «nuevo estatus». Como ya es de sobra conocido, el poder adquisitivo del oro no se puede reducir mediante acciones de políticas monetarias. Es más, el oro no conlleva un riesgo de impago o de contrapartida. Por último, aunque no por ello menos importante, si los tipos de interés caen o se arrastran hasta territorio negativo, el oro se libra de su principal desventaja competitiva, a saber: que el oro no comporta ingresos en concepto de intereses. De hecho, esa desventaja competitiva del oro pasaría a ser una ventaja competitiva.

Precio de metales preciosos (USD/oz) durante los últimos cuatro años

(a) Oro (b) plata (c) platino (d) paladio

Fuente: Thomson Financial; gráficos de Degussa

Poseer oro brindaría la oportunidad de mantener, o incluso aumentar, el poder adquisitivo de nuestro patrimonio en el tiempo. Las divisas sin respaldo en papel moneda, por el contrario, no pueden ofrecer eso. El precio del oro (y de la plata, por cierto) se encuentra inmerso en una tendencia al alza desde principios de la década de 1990. Además, creemos que esta tendencia se mantendrá en un futuro próximo. Teniendo en cuenta los precios actuales, consideramos que fortalecer las posiciones de oro y plata constituye una opción atractiva para inversores cautos que priorizan los resultados a largo plazo, que buscan activos líquidos alternativos para su cartera o que quieren proteger su cartera frente a los caprichos del sistema mundial de divisas en papel moneda sin respaldo.

Precio metales preciosos

Bitcoin, rendimiento de varias clases de activos

Bitcoin in US dollars

Fuente: Thomson Financial; graph by Degussa.

Evolución de las acciones, materias primas, divisas y bonos

(a) En moneda nacional (b) En euro

Fuente: Thomson Financial; calculations by Degussa.

El informe de Degussa Marktreport (alemán) y el informe de mercado de Degussa (inglés) están disponibles aqui.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas