Economía

La Reserva Federal redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos

Sandrine Perret, senior economist de Vontobel AM.

OPINIÓN: Por Sandrine Perret, senior economist de Vontobel AM

Jueves 19 de septiembre de 2019
La decisión se adoptó con tres votos disidentes, dos miembros votaron a favor de no recortar (George y Rosengren, los mismos que en julio) y un miembro votó a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos en esta reunión (Bullard). id:49933

La Reserva Federal redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, tal y como esperábamos tanto nosotros como el mercado, lo que supuso un segundo recorte de los tipos de interés este año tras la reducción de 25 puntos básicos en julio.

La decisión se adoptó con tres votos disidentes, dos miembros votaron a favor de no recortar (George y Rosengren, los mismos que en julio) y un miembro votó a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos en esta reunión (Bullard). Al igual que en el caso del BCE, esto refleja una amplia división en el seno del Comité en cuanto a cual es la posición política adecuada. La declaración del FOMC fue literalmente una copia del comunicado de julio con muy pocos cambios, y la evolución mundial de las perspectivas económicas y la debilidad de la inflación se citaron como razones de la flexibilización de la política monetaria.

En el gráfico actualizado de puntos, la mediana de expectativas no muestra más recortes a finales de 2019, sin embargo, 7 miembros siguen esperando un tipo de interés oficial más bajo a finales de año, 5 sin cambios y 5 de ellos dejaron su proyección de tipo de interés en el nivel de julio anterior. Las proyecciones de los participantes sugieren entonces que la política no cambiará hasta 2020, y que se producirá un aumento de los tipos en 2021 (véanse las proyecciones completas más adelante).

En el resumen de las proyecciones económicas se observaron pocos cambios. Para el crecimiento se espera una cifra ligeramente superior este año, del 2,2%, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estancada en el 3,7% hasta 2020. La inflación (PCE) se sitúa en el 1,5% para 2018 antes de subir al 1,9% el próximo año, y la inflación subyacente se mantiene en el 1,8% y el 1,9%, respectivamente.

En la rueda de prensa, el presidente Powell fue más cuidadoso que en julio a la hora de elegir sus palabras, señalando que la Reserva Federal tendrá en cuenta el crecimiento mundial, la evolución geopolítica y las perspectivas económicas de Estados Unidos en relación con el empleo y la estabilidad de los precios a la hora de tomar su decisión sobre las próximas medidas de política monetaria.

Al preguntársele si este recorte de tipos seguía siendo un "ajuste de medio ciclo", no repitió su comentario anterior, sino que citó las decisiones de la Reserva Federal de 1995 y 1998 como referencia para recortes similares, que tuvieron éxito en la estabilización de la economía en aquel momento. De cara al futuro, dijo que si la economía se ralentizara, "actuaría como es debido y podría ser necesario un recorte más amplio de los tipos de interés". Por ahora están tomando la decisión "reunión por reunión" y seguirán dependiendo de los datos tanto a nivel mundial como nacional, dijo.

Por último, sobre la crisis de liquidez de esta semana en el mercado de repos, Powell destacó los pagos de impuestos corporativos y las liquidaciones de compras de bonos del tesoro como razones para la congelación del mercado monetario. Reconoció que la Reserva Federal no esperaba "una respuesta tan fuerte en los mercados". Las operaciones de repos temporales de la Reserva Federal fueron eficaces para aliviar las presiones de financiación. También destacó que la FED podría retomar "el crecimiento orgánico de su balance antes de lo previsto". Por ahora, la FED continuará realizando operaciones de mercado temporales para inyectar liquidez (como lo hizo esta semana).

Reacción del mercado: La reacción fue bastante débil, y aunque al principio se produjeron ventas en el mercado de renta variable, la sesión finalizó prácticamente sin cambios, y la volatilidad implícita cayó. Los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron 5 puntos básicos hasta el nivel de 1,8%, para luego estabilizarse en torno a este nivel. La curva de tipos de 2s10s se aplanó a 3 puntos básicos, permaneciendo en territorio positivo. El dólar subió con la decisión, pero sólo marginalmente, con un aumento de medio punto porcentual.

¿Qué se puede esperar a partir de ahora? Nuestras previsiones económicas prevén una disminución gradual del crecimiento en EE.UU. hasta finales de año y un repunte a partir del primer trimestre, unas perspectivas inciertas sobre el crecimiento mundial y el comercio, y una inflación por debajo del objetivo para los próximos meses. Por lo tanto, mantenemos nuestras expectativas de un recorte adicional de 25 puntos básicos en la reunión de octubre, y los bonos soberanos se mantendrán en espera el año que viene.

Existe el riesgo de que el próximo recorte de tipos se retrase hasta diciembre, ya que el Comité querrá evaluar la situación económica con más datos a mano y con posibles implementaciones arancelarias adicionales hasta entonces. Dicho esto, el riesgo de inducir una volatilidad indeseada en el mercado al hacer una pausa para una reunión y el desafío de comunicación que esta pausa probablemente induciría nos hace mantener el recorte de los tipos en octubre como nuestro escenario de referencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas