Lifestyle

El auge del bautismo de buceo

María Moreira | Viernes 20 de septiembre de 2019
Para todo hay una primera vez y para bucear también puede haberla. Id:49948

Cada vez se extiende más la moda del bautismo de buceo. Y ya se ofrecen como actividad lúdica en muchos clubes e, incluso, hoteles. La sensación de ingravidez en el agua, junto a otras percepciones, como la ausencia de ruido, hacen que mucha gente pierda el miedo inicial que pusieran sentir. Además, durante el bautismo de buceo, el novato siempre va acompañado por un instructor acreditado, lo que convierte a esta primera vez en una actividad absolutamente segura.

De todos los bautizados muchos se convierten en verdaderos aficionados que bucean con regularidad. Si para el bautismo no necesitamos necesariamente todo el equipo necesario para practicar este deporte, el practicante habitual de esta modalidad deportiva ya necesita comprarse su propio equipo. Pueden consultar esta guía de compra de equipos de buceo para encontrar todo lo necesario para bucear, desde el nivel de principiante hasta los niveles más avanzados.

En qué consiste un bautismo de buceo

Si nos pica la curiosidad, un bautizo de buceo es la mejor manera de vencer algún miedo que podamos tener y de cerciorarnos de que el buceo es para nosotros. Para bucear solo se necesita una forma física aceptable, saber nadar y no tener problemas cardiacos ni respiratorios. Por lo que se refiere a la edad mínima para empezar a practicar el buceo, cada comunidad autónoma ha fijado la suya, que van de los 10 a los 16 años. Antes del bautizo propiamente dicho nos darán una charla para conocer el equipo que vamos a ponernos y, también, hablarnos sobre las normas de seguridad elementales.

Lo que más impresiona a los nuevos buceadores es la posibilidad real de respirar bajo el agua del mar y la comodidad y libertad de movimientos que nos permite el traje. Además, estos bautizos nunca se organizan cuando hay condiciones climáticas adversas. Se trata de que la gente se divierta, no son ejercicios para buzos profesionales. Tampoco se alcanzan grandes profundidades por lo que siempre es una actividad tranquila y relajante y, por eso, el buceo termina “enganchando” a muchas personas.

¿Y después del bautizo de buceo qué?

Si somos de los que hemos descubierto después del bautizo una nueva pasión o, al menos, una diversión muy interesante, lo primero que deberemos hacer -como decíamos al principio- es adquirir el equipo adecuado para practicarla. El traje que nos prestaron para el bautizo estaría muy bien, pero solo para esos momentos. Los expertos recomiendan que el traje y todo el equipo sean nuevo. No es recomendable alquilarlos ni comprarlos de segunda mano. Al fin y al cabo, se trata de todo un equipamiento que nos debe proteger bien debajo del agua y, llegado el caso de un incidente -muy improbable si somos prudentes-, salvarnos la vida.

Como podemos leer en la web de Valencia Eventos Náuticos: “el traje de buceo es esencial en tu práctica porque te ayuda a luchar contra el frío y la agresión externa, en un entorno donde tu cuerpo se enfría 25 veces más rápido que en el aire”. Desde luego, aunque solo sea por eso vale la pena elegir bien el traje.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas