El ron caribeño es una de las bebidas preferidas por los españoles: España se sitúa como el principal importador europeo de esta bebida espirituosa, con unas importaciones que alcanzaron los 45.748.903 € en 2018. Este aumento en las ventas viene acompañado de una diversificación de esta industria, que cada vez ofrece más variedades que se adaptan a una creciente demanda y a un público diverso.
Para dar a conocer estas nuevas tendencias y descubrir marcas que aún no son tan populares en el continente, el cuarto foro de negocios CARIFORUM-UE– organizado por Caribbean Export junto con la Unión Europea y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)- reunirá del 26 al 28 de septiembre en Frankfurt a algunos de los más destacados productores, mixólogos y otros profesionales caribeños de este sector.
Hablar de ron es hablar de Caribe: aquí fue donde se descubrió esta bebida y donde, desde el Siglo XVII las plantaciones de azúcar de caña ocupan estas tierras. Pero mucho han cambiado los tiempos para este espirituoso, que ahora llega en sorprendentes variantes. Así, y como explica Damie Sinanan, Manager de Competitividad y Promoción de Exportaciones de Caribbean Export “en la última década, la producción de ron se ha diversificado para incluir una amplia variedad de sabores, como manzana, piña, mango o fruta de la pasión”. Unos sabores que quizá todavía no están tan extendidos entre el consumidor, pero que van penetrando paulatinamente en el continente europeo. Pero, “gracias a estas nuevas tendencias y a la creciente demanda, esperamos que cada vez veamos más variantes de ron caribeño en el mercado europeo”, señala Sinanan.
Las exportaciones de los 15 países de CARIFORUM hacia Europa han crecido un 26,86% en los últimos 3 años. Nuestro país, seguido de Alemania, fue el principal comprador y su consumo en España representa ya un 14% de las bebidas espirituosas. En 2018, se lograron cifras recordy el 32% de los rones de CARICOM con destino a la Unión Europea fueron importados por España.
Pero, ¿cuánto sabemos realmente de esta bebida? Descubrimos de la mano de esta organización algunas de las curiosidades que rodean al ron:
El ron en su estado natural no tiene azúcar: su toque dulce proviene del proceso de envejecimiento en barricas – normalmente de madera de roble americano-. Algunos productores de ron agregan azúcar al ron destilado para endulzar y suavizar el producto. Sin embargo, los auténticos países caribeños productores de ron, como Barbados, Jamaica o Martinica, por ejemplo, no añaden endulzantes ya que tienen regulaciones que prohíben agregar azúcar y otros conservantes.
Hay diferentes tipos de ron: dorado, oscuro, blanco, especiado, aromatizado… El ron envejecido tiende a ser oscuro y de hecho es la variedad más popular en España, pero también hay algunos rones añejos de color blanco. El ron blanco envejecido se logra colocando ron destilado en un barril de roble que se filtra con carbón, y esto elimina el color oscuro, pero manteniendo su sabor. Los blancos más populares, Barcardi - con orígenes cubanos pero producido en Puerto Rico- y CaneSpirit Rothschild y Brinley Gold Shipwreck, elaborados en StKitts. También se pueden encontrar rones blancos de calidad en el Caribe, como Mount Gay en Barbados o Wray y Nephew en Jamaica, entre otros.
Los españoles preferimos el ron en combinados. Pero los expertos recomiendan consumir los rones premium solos, ontherocks o simplemente combinados con agua mineral. Solo así se pueden apreciar aromas y sabores complejos. Otro básico son los cocktails clásicos, como el Manhattan o el Old fashion. Además, según explican los expertos de Caribbean Export “una tendencia al alza es maridar el ron con distintos tipos de comida, como chocolate o nubes de azúcar”.
Unas combinaciones y matices que podrán descubrirse en el marco del cuarto encuentro CARIFORUM-EU, ya que contará con uno de los mayores expertos del sector: Ian Burrell, mixólogo reconocido internacionalmente como Embajador Global del Ron, con 7 nominaciones y un premio en los Spirited Awards, que se entregan en el festival The Tales of the Cocktail de Nueva Orleans. Además, también habrá catas de ron, que llevarán hasta Frankfurt el auténtico sabor del Caribe y en la que, como señalan los fabricantes, podrán conocerse algunas de estas nuevas variedades que apuntan cada vez más hacia aromatizados y sabores frutales.
Precisamente por la creciente popularidad del ron, han aumentado las falsificaciones. Por ejemplo, y como en Europa no se cultiva la caña de azúcar, obviamente no es posible que se elabore un auténtico ron caribeño. En lugar de la caña de azúcar, estas imitaciones utilizan remolacha o patata. Para saber si un ron es auténticamente caribeño hay que comprobar que lleve el sello Authentic Caribbean Rum.
Aunque el ron siempre se ha asociado con los piratas, tan presentes en el Caribe durante los siglos XVII y XVII, en realidad quienes más consumían esta bebida en sus inicios eran la gente local. Nombres de piratas como el Capitán Morgan popularizaron el ron, pero los corsarios de la época también tenían entre sus bebidas favoritas el brandy, el oporto o el vino español.
Desde sus inicios, el ron ha tenido diferentes nombres -desde agua del demonio a agua de Barbados-, pero el origen de la palabra ron está ligada al vocablo inglés Rumbullion. Este describe una bebida de caña muy popular en el Barbados del S.XVII, y significa “gran tumulto”.
Como otras bebidas espirituosas, el ron tiene una amplia gama de precios. La mayoría oscila entre los 15 y los 50 euros, pero se han llegado a pagar cifras astronómicas. Por ejemplo, 24 botellas de ron de Barbados que databan de 1780 alcanzaron los 297.000€ en una subasta en Christie´s.