Criteo S.A. (NASDAQ: CRTO), la plataforma de publicidad para el internet abierto, ha estudiado a más de 13.000 viajeros para averiguar las razones por las que se cancela un viaje o simplemente nunca se llega a reservar. Así ha descubierto la tendencia de los viajeros sostenibles: aquellos que, al menos una vez en los últimos 6 meses, han decidido no viajar para minimizar su huella de carbono. En España, esta es la causa del 17% de viajes no realizados. Es decir, el 17% de los españoles que ha decidido no viajar o ha cancelado sus planes de viaje en los últimos 6 meses lo ha hecho para contribuir al bienestar del planeta. España se sitúa como el cuarto país con mayor número de viajeros sostenibles por detrás de Alemania, Estados Unidos y Francia, y por delante de otras potencias como Reino Unido, Australia y Brasil.
El perfil del viajero sostenible
Según datos de Criteo, los viajeros sostenibles representan un perfil mucho más joven que la media: un 62% es millennial o pertenece a la Generación Z, mientras éstos solo componen el 41% de los viajeros tradicionales. Además, 8 de cada 10 viajeros sostenibles han reservado billetes de tren en los últimos 6 meses, una alternativa mucho más ecológica que el avión. Sin embargo, solo un 56% de los viajeros tradicionales ha optado por el tren en este periodo de tiempo.
Para la industria del turismo, responsable del 8% de la emisión de gases de efecto invernadero, la aparición de este nuevo perfil de consumidor representa un gran reto a superar. Cada vez son más los hoteles, aerolíneas e incluso destinos turísticos los que aplican medidas sostenibles para sumarse a esta corriente y no perder la lealtad de un cliente que está en pleno proceso de transformación.
“Entender las necesidades e intereses de los consumidores exigentes de hoy en día es fundamental para poder posicionarte como una opción en sus procesos de consideración y decisión de compra. Nuestra investigación demuestra que los viajeros españoles, sobre todo los más jóvenes, cada vez están más concienciados con el medioambiente y la conservación del planeta, por lo que es esencial que los proveedores de servicios turísticos conciban la sostenibilidad como un pilar importante a tener en cuenta en sus acciones publicitarias”, afirma Carolina Lesmes, directora Comercial de Criteo para España y Portugal.