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Las cadenas siguen ganando cuota en el mercado minorista de calzado

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Jueves 26 de septiembre de 2019
El valor de las ventas del comercio minorista de calzado alcanzó en 2018 la cifra de 3.030 millones de euros, solo un 0,7% más que en el año anterior, en un escenario caracterizado por una fuerte rivalidad en precio. id:50141

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor de las ventas del comercio minorista de calzado experimentó un bajo crecimiento en 2018, en un marco competitivo caracterizado por una fuerte rivalidad en precio, teniendo cada vez más impacto las políticas de descuentos y rebajas llevados a cabo por las empresas para estimular la demanda.

En este contexto, el mercado minorista de calzado se situó en 3.030 millones de euros, un 0,7% más que en 2017, año en el que se había registrado un crecimiento del 1,7%.

La mayor parte de las ventas del sector continúan realizándose a través de establecimientos especializados, que reunieron el 62% del total, con 1.870 millones de euros (+0,5%). Dentro de este segmento, los comercios independientes volvieron a mostrar la peor evolución (-1,2%), con 835 millones de euros. Por el contrario, el mayor dinamismo correspondió a los establecimientos integrados en cadenas, cuyas ventas se situaron en 1.035 millones de euros (+2,0%).

Entre los establecimientos no especializados sobresale el aumento de las ventas a través de tiendas de distribución de confección, que muestran un mejor comportamiento que el grupo constituido por grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies especializadas en material deportivo.

Se estima que operan unos 8.900 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado, generando un empleo de alrededor de 26.700 trabajadores, apreciándose un ligero descenso en su número en los últimos años, a pesar de la expansión de algunas cadenas especializadas, ante el cierre de pequeños locales independientes.

Se aprecia un creciente aumento del grado de concentración en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron en 2018 una participación conjunta sobre el valor total de las ventas del 26%, porcentaje que se situó en el 32% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis, 2018

Número de puntos de venta (a)

8.900

Número de empleados (a)

26.700

Mercado (mill. euros)

3.030

· Distribución especializada

1.870

- Establecimientos integrados en cadenas

1.035

- Establecimientos independientes

835

· Distribución no especializada

1.160

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

25,6

· Diez primeras empresas (%)

32,3

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2018/2017)

+0,7

Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2019/2018)

+1,2

(a) puntos de venta especializados a junio de 2019.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Distribución de Calzado”

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