Y es que el documento exige, entre otras cosas, un estudio más profundo de la solvencia actual y futura del comprador. En este sentido, los jóvenes son los más perjudicados. Su capacidad de ahorro es más restringida y, por ello, no es de extrañar que, en el V Estudio de Casaktua.com, el 61% de las personas de entre 25 y 35 años haya reconocido que la ley hipotecaria no les beneficia en absoluto a la hora de comprar un nuevo inmueble.
El acceso a la vivienda en propiedad sigue siendo un auténtico reto para la población millennial. En su último análisis, el portal inmobiliario ha obtenido datos tan interesantes como que, a pesar de que 2019 se está caracterizando por la moderación del crecimiento del mercado de la vivienda, el 87% de estos jóvenes considera que se están cometiendo los mismos errores del pasado y que los precios de compra (85%) y alquiler (88%) seguirán incrementándose.
Los jóvenes no encuentran inmuebles que se ajusten a sus necesidades
El V Estudio de Casaktua.com también ha revelado que el 36% de los jóvenes de entre 25 y 35 años está buscando un nuevo inmueble: el 20% en propiedad y el 16% en alquiler. Sin embargo, de los que se mudan de alquiler, el 62% reconoce que en realidad preferiría comprar, pero sus circunstancias económicas no se lo permiten.
A los bajos salarios y menguada capacidad de ahorro se une el incremento en el precio de la vivienda. En este sentido, el 51% de estos jóvenes afirma que no está encontrando un inmueble que pueda pagar o que se adapte a lo que está buscando (45%).
Los millennials que tienen intención de comprar a corto o medio plazo tienen un presupuesto mayoritario de 100.000€ -150.000€ (29%), de 50.000€-100.000€ (24%) y de 150.000€-200.000€ (23%). El resto eligen precios inferiores a los 50.000€ o de más de 200.000€.
Para los que buscan alquilar, el presupuesto es de entre 300€ y 600€/mensuales para el 54%, de 601€-1.000€ para el 28% y de menos de 300€ para el 10%. El resto estaría dispuesto a pagar más de 1.000€. No obstante, el 57% considera que vivir en alquiler es tirar el dinero.
Viviendas de Casaktua adaptadas al presupuesto de los millennials
Para ayudar a los jóvenes en el acceso a un nuevo inmueble, Casaktua.com ha lanzado una campaña de viviendas adaptada a su presupuesto, compuesta por 2.500 activos de entre 50.000€ y 150.000€.
Se trata de pisos, chalés y dúplex, principalmente, con un precio medio de 84.000€, 106 m2 de superficie media y 3 dormitorios de promedio.
Las comunidades con mayor oferta son Andalucía (580 inmuebles), Cataluña (360), Comunidad Valenciana (320), Aragón (300), Castilla-La Mancha (180), Castilla y León (140), Galicia (100), Región de Murcia (70), Comunidad de Madrid (60), La Rioja (60), Islas Canarias (60), Extremadura (50) y Asturias (50).
Por provincias, Lleida, Zaragoza, Almería, Barcelona, Castellón, Guadalajara, Tarragona y Valencia son las ubicaciones con más inmuebles incluidos en la campaña, con más de un centenar de viviendas.
En concreto, La Rioja (73.100€), Región de Murcia (75.900€), Asturias (76.900€), Andalucía (78.100€) y Aragón (81.200€) se corresponden con las regiones con el precio más asequible de esta promoción.