Motor

La nueva Clase C Coupé de Mercedes

Sentimiento y raciocinio

Mariano García Viana | Domingo 15 de noviembre de 2015

La variante más deportiva de la Clase C recrea un coupé para disfrutar a alto nivel al volante, caracterizada por un diseño sugestivo y de gran claridad formal.



Los rasgos nítidos y sugerentes del nuevo coupé de diseño atlético y deportivo marcan un perfil definido en el tráfico rodado y encarnan el lujo moderno. Su interior irradia belleza y estilo con un toque deportivo. Un tren de rodaje con reglaje dinámico —opcionalmente con suspensión neumática— constituye la base para un alto confort de suspensión y de rodadura, gran agilidad y placer de conducción. A ello contribuyen también la construcción ligera, que permite aligerar peso, un diseño aerodinámico excelente y unos motores briosos y a la vez eficientes. Numerosos sistemas de asistencia a la conducción brindan seguridad al máximo nivel. La nueva Clase C Coupé sienta nuevas pautas en su segmento con una alta impresión de valor y un habitáculo de generosas dimensiones.

Un frontal marcadamente deportivo con parrilla de efecto diamante y capó largo —la distancia entre el salpicadero y el eje delantero del nuevo coupé es ya 60 milímetros mayor que en el antecesor— precede a un habitáculo que parece adherirse al asfalto, con líneas fluidas que terminan en una zaga de líneas claras y contundentes con los genes inconfundibles de los coupés de Mercedes. La línea de cintura alta y las puertas sin marco con retrovisores exteriores separados del cuerpo de la carrocería realzan el carácter deportivo. Líneas claras y superficies modeladas estructuran los laterales de la carrocería, creando sugerentes juegos de luces y sombras. Un detalle inconfundible es la «dropping line» prolongada hacia la zaga, al más puro estilo coupé. A diferencia de la berlina de la Clase C, la «dropping line» continúa por encima del pasarruedas trasero. Para acentuar aún más el carácter deportivo del coupé, la altura del tren de rodaje se ha rebajado de serie en 15 milímetros en comparación con la berlina, lo que se traduce en una imagen muy dinámica, incluso con las llantas de serie de 17 pulgadas.

También el interior refleja la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en claridad sensual, aunando emoción e inteligencia. Irradia como hasta ahora un encanto atlético y jovial, pero hace gala de una mayor madurez. Tanto el conductor como los ocupantes disfrutan de un ambiente que evoca el interior de la berlina de la Clase C, si bien con un toque más deportivo. Las formas fluidas caracterizan la consola central, los paneles de puerta y los revestimientos laterales de la parte trasera, que se funden suavemente y acentúan el carácter de coupé. Las molduras pueden combinarse individualmente y subrayan el cariz deportivo del habitáculo. Los asientos deportivos integrales desarrollados específicamente para el coupé brindan un alto grado de confort y deportividad. De ello se encarga, entre otros, un aproximador automático de cinturón. La selección de los materiales y el acabado otorgan al vehículo carácter artesanal e impresión de valor, además de constituir una nueva interpretación del lujo moderno, concebida como deportividad sin renunciar al confort ni al estilo exquisito.

El coupé ofrece de serie un equipamiento de alto nivel. Para subrayar aún más el dinamismo de este modelo se puede elegir la AMG Line. Los paragolpes y faldones laterales específicos del kit estético AMG, la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados y las llantas de aleación AMG de 18 pulgadas son algunos de sus rasgos distintivos en el exterior. En el habitáculo de la AMG Line se respira un ambiente exclusivo y deportivo gracias, entre otros, al tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA de color negro con costuras de contraste, volante deportivo multifunción con sección inferior plana y pedales deportivos AMG. Las molduras de madera de fresno negro de poros abiertos, combinadas con aluminio en el tablero de instrumentos y en las puertas, resaltan aún más la imagen deportiva.

El Mercedes-AMG C 63 Coupé se distingue claramente del modelo de Mercedes-Benz, del que se han asumido solamente las puertas, el techo y la tapa del maletero. El mayor ancho de vía en el eje delantero y en el eje trasero precisa una nueva construcción de la estructura delantera y una parte trasera específica, así como nuevas paredes laterales. Los guardabarros resaltados conducen a un aumento de la anchura del AMG Coupé, en 64 milímetros delante y en 66 milímetros detrás. Dos llamativos resaltes longitudinales adornan el capó de aluminio. La parrilla del radiador «Twin blade» situada en una posición muy baja y las grandes aberturas para la entrada de aire dominan la perspectiva frontal. Un splitter frontal ayuda a reducir las fuerzas ascensionales en el eje delantero. La perspectiva lateral muestra asimismo un diseño autónomo con embellecedores laterales específicos.

El tren de rodaje de la nueva Clase C Coupé brinda confort de suspensión y de rodadura, además de agilidad y dinamismo, como clave para un máximo placer de conducción. El comportamiento de marcha ágil se debe en buena parte al nuevo eje delantero de 4 brazos con suspensión de las ruedas completamente desacoplada de los conjuntos telescópicos. El resultado son unos parámetros cinemáticos muy deportivos, gran agarre al piso y altas fuerzas de guiado lateral. El tren de rodaje reacciona así con más sensibilidad a los movimientos del volante y favorece un estilo de conducción deportivo y ágil. En el puente trasero se monta un eje multibrazo de 5 brazos, conocido por sus excelentes propiedades de guiado de las ruedas y por una óptima estabilidad direccional.

El coupé puede equiparse opcionalmente con suspensión neumática AIRMATIC en el eje delantero y en el eje trasero. Este equipo ofrece un confort de rodadura sobresaliente en cualquier situación, fruto de un ajuste progresivo con regulación electrónica de los amortiguadores del eje delantero y del eje trasero. AIRMATIC ofrece además una regulación de nivel integral que asegura un alto confort de conducción, también con el vehículo cargado. El conductor del coupé puede elegir la característica de conducción del vehículo que mejor se adapte a sus preferencias personales: deportiva, confortable o bien optimizada para reducir el consumo. Con el interruptor DYNAMIC SELECT puede escoger además entre cinco modalidades de conducción: «ECO», «Confort», «Sport», «Sport +» e «Individual». El ajuste «Individual» permite al conductor configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.

Los potentes y eficientes motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros, todos ellos equipados con función de parada y arranque ECO y homologados con nivel Euro 6, garantizan prestaciones deportivas y cotas elevadas de disfrute al volante. Al mismo tiempo, estos grupos contribuyen a reducir el consumo en hasta un 20% en comparación con el antecesor. Para el coupé se ofrecen inicialmente cuatro motores de gasolina. El abanico de potencia abarca desde el cuatro cilindros de 1,6 litros y 156 CV del C 180 (no disponible en el mercado español) , pasando por los modelos de dos litros de cilindrada C 200 184 CV y C 250 211 CV (no disponible en el mercado español), hasta el C 300, también de dos litros de cilindrada y 245 CV. Los dos modelos diésel están equipados con un cuatro cilindros perfeccionado de170 CV y 204 CV respectivamente y utilizan la ecológica tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) de postratamiento de los gases de escape. Para la transmisión de la fuerza se puede elegir entre un cambio manual de 6 velocidades, el cambio automático de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS o el nuevo 9G-TRONIC de 9 velocidades.

El Mercedes-AMG Coupé C 63 alcanza la «Driving Performance» típica de AMG con un motor de ocho cilindros y 4,0 litros, con sobrealimentación biturbo 476 CV y 510 CV en el C 63 S. Se distingue por el montaje de los dos turbocompresores dentro de la «V» formada por las dos bancadas de cilindros, y no en el exterior de las mismas. Las principales ventajas de esta opción constructiva son una estructura más compacta del motor, una respuesta óptima y menores emisiones de gases de escape.

La construcción ligera inteligente con un porcentaje más elevado de aluminio hace que el coupé sea más ligero que su antecesor. Los guardabarros, el capó y la tapa del maletero, entre otros, están ejecutados en aleación ligera. Al mismo tiempo, la carrocería es mucho más rígida y robusta gracias al empleo de materiales de alta resistencia. Ello repercute positivamente, no sólo en el dinamismo de conducción y en el nivel acústico del vehículo, sino también en la seguridad en caso de impacto. De este modo, el coupé sigue la tradición de Mercedes-Benz, y no sólo cumple todas las leyes nacionales e internacionales vigentes, sino también las condiciones de homologación y los requisitos internos de seguridad de Mercedes-Benz, más exigentes todavía y orientados por los accidentes reales.


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