¿Cuántas veces tiene un cliente que esperar una larga cola para preguntar a un dependiente si aún quedan prendas de su talla? ¿En cuántas un empleado tiene que rebuscar en el almacén para encontrar el mismo vestido, pero en otro color? ¿Cuántas veces dejamos de comprar un artículo por el tiempo que tardan en atenderte en tienda y decides comprar online en otra tienda?
Afortunadamente, al igual que la Revolución Industrial transformó la historia de la humanidad, la digitalización está cambiando a la sociedad moderna. La tecnología avanza imparable en cualquier industria guiada por un mercado competitivo y un constante cambio en los hábitos de compra.
Los códigos de barras siguen siendo el vínculo entre el producto y el usuario. Con el paso de los años continúa demostrando que es el método más eficaz para las empresas. En gran medida, porque permite catalogar y organizar de forma eficiente y se ha convertido en el punto que une el mundo online y offline.
En la actualidad, el papel protagonista lo ocupan los smartphones, capaces de cambiar no solo la vida de la gente, sino la manera de operar en el sector retail. Las compañías han tenido que adaptarse a esta nueva dinámica de comunicacióny de consumo, priorizando una atención más directa e inmediata con el cliente.
En este escenario surgen nuevas soluciones que otorgan más capacidad de maniobra a todos los que participan en el proceso de venta y compra del sector retail. Es el caso de Wooptix, la startup española de base astrofísica dedicada a investigar y desarrollar nuevas tecnologías de la imagen, que acaba de presentar al mercado WooptixBarco de Scanner, una app que facilitará el escaneo y la búsqueda de artículos al usuario en las tiendas, ayudará en el trabajo de los empleados y optimizará los recursos de las grandes firmas, aumentando al mismo tiempo la calidad del servicio y experimentando nuevas experiencias de compra y venta.
De este modo, gracias a la cámara de los smartphones y sus procesadores de última generación, pueden leer y decodificar más rápido aún que los clásicos escáneres láser, de una forma más ergonómica y amigable. A su vez, los algoritmos patentados de Wooptix posibilitan que la aplicación tenga más usos que la pistola láser.
Al mismo tiempo, al tratarse de una app, todas las actualizaciones se llevan a cabo online, de una manera rápida y sencilla, sin tener por qué reemplazar los dispositivos ni los aparatossi no funciona.
Por último, en el caso de las compañías, la app de Wooptix supone un ahorro empresarial significativo, no solo en cuanto al mantenimiento, sino también en lo que ofrece el smartphone. Por ejemplo, que el usuario pueda conocer de primera mano a través de la aplicación si hay un producto de su talla y, en el caso de que no lo haya, poder pedirlo en ese mismo instante.
Para Javier Elizalde, cofundador de Wooptix, “estamos en un momento muy importante en donde el retail puede dar un paso hacia delante frente a la competencia online y ofrecer un servicio de omni-canalidad a sus clientes: disfrutar de lo offline con lo bueno del online. Para ello, el código de barras sigue jugando ese atractivo papel de aunar dos campos a priori contrapuestos”.