El proyecto en que trabajan conjuntamente Ibermática y Tecnalia se denomina Proces-AR y consiste en la incorporación de tecnología de Realidad Aumentada para optimizar la visualización de datos y la interacción entre personas y máquinas en los procesos productivos. El objetivo último de la iniciativa es la mejora de los procesos industriales, tanto en aspectos de usabilidad como de seguridad laboral.
Por medio de diferentes dispositivos, como gafas inteligentes, teléfonos móviles o tablets, los usuarios podrán acceder en tiempo real a la información existente en los sistemas de back-end de la fábrica y los generados por las diferentes máquinas y procesos productivos identificados por el modelo. Los datos asociados son recogidos de los sistemas de información de la empresa (ERP, MES, SCADA…) y mostrados en los dispositivos de visualización, permitiendo además cierta interacción con ellos para ampliar la información, modificar valores, etc.
Proces-AR se enmarca en el programa Basque Industry 4.0 con el que el Gobierno Vasco promueve la apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido en el marco Industria 4.0.