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La compañía francesa Virtuo inicia su actividad en Madrid para revolucionar la oferta de alquiler de coches

Mauricio Sabater, General Manager de Virtuo en España.
Viernes 04 de octubre de 2019
Virtuo propone un modelo 100% a través del móvil que elimina el papeleo y las colas, permitiendo alquilar, recoger y conducir un coche desde un smartphone. id:50438

Sin colas eternas, sin papeleo, sin letra pequeña ni cargos ocultos, sin sorpresas a la hora de recoger un coche, y todo desde el móvil. Esto es lo que propone para revolucionar el sector del alquiler de coches Virtuo, la compañía de origen francés fundada por Karim Kaddoura y Thibault Chassagne en 2015. La idea era dar el paso que ninguna de las grandes compañías tradicionales del sector estaba dando y conseguir digitalizar completamente este servicio. Virtuo es la primera compañía de alquiler y recogida de vehículos 100% a través del móvil que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con coches premium y con ubicaciones privilegiadas en el centro de ciudad, aeropuertos y estaciones de tren. Tras su éxito inicial en Francia y Bélgica, y una primera expansión a Reino Unido, la compañía ya cuenta con 1 millón de descargas de su app y ahora elige Madrid como segunda ciudad en su fase de expansión en España. La compañía aterrizó antes del verano en Barcelona y ya contempla el desembarco a otras ciudades españolas en 2020.

Virtuo llega a Madrid para “agitar un sector anclado en el pasado y que no ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor de hoy, y lo hace con un enfoque 100% mobile”. Según Mauricio Sabater, General Manager en España, “la experiencia de alquilar un coche en una compañía tradicional sigue siendo idéntica que hace 30 años. El consumidor de hoy exige inmediatez, facilidad y comodidad en todos los servicios que contrata, y en Virtuo eso es precisamente lo que ofrecemos y nos permite ser disruptivos.”.

La compañía llega con una premisa clara: hacer más fácil la vida a los conductores que no tienen ni necesitandisponer de un coche propio, pero quieren poder conducir de forma puntual. Según Sabater, “los conductores y las ciudades buscan cada vez más modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y existe una gran variedad de soluciones para la movilidad interurbana, como la bici, el transporte público, o la moto, relegando el vehículo personal cada vez más a segundas posiciones dentro de las urbes”. No obstante, afirma que “la ruptura con el coche no es total entre los jóvenes y sus familias, que siguen reclamando su uso para viajar y aprecian la libertad e independencia que les da en estos usos ocasionales” añade. Ante esta tesitura, Virtuo descarta un modelo de alquiler por horas, sin mercado para moverse fuera de las ciudades, y aboga por un modelo de alquiler por días, semanas o hasta más de 1 mes para traslados puntuales, profesionales o vacacionales.

Conducir en tan sólo tres clics

El modelo de Virtuo es muy claro. La compañía gala ofrece, a través de su app, acceso a vehículos de última generación de la marca Mercedes Benz (de momento los modelos Clase A y GLA) las 24 horas del día a precios asequibles, desde unos 32€ por día. Los usuarios sólo necesitan registrarse en la aplicación, evitando cualquier papeleo y colas, y subir una foto del carné de conducir junto a un selfi. Una vez finalizado el proceso, y sólo a través de la app, el conductor puede acceder a los diferentes vehículos que Virtuo dispone en cualquiera de las 15 ciudades en las que la compañía está presente, sin necesidad de intermediarios, ni rellenar interminables contratos una y otra vez. El vehículo se enciende y se conduce a través de una llave digital que funciona por bluetooth y que el usuario habrá descargado previamente en su móvil. A través de la app también se pueden realizar fotografías de posibles daños que haya tenido el vehículo durante su uso o chatear con el servicio de atención al cliente en tiempo real.

Apuesta por Madrid

Virtuo ha tenido claro desde el primer momento que quiere convertirse en uno de los principales actores del sector en España.“Para nosotros, Madrid es un destino esencial donde implantar nuestro modelo por varios motivos”, comenta Sabater. Uno de los argumentos principales para instalarse en la capital son las restricciones que tiene la ciudad con el uso del coche. “Hay muchas soluciones dentro de la ciudad que pretenden dar alternativas como el carsharing o vehículos eléctricos de alquiler por minutos o horas. Sin embargo, Virtuo es una alternativa para la movilidad fuera de la ciudad, en una urbe donde cada vez más existen restricciones sobre el coche en propiedad”. Además, el año pasado en Madrid se registraron 10,2 millones de visitantes, lo que la convierte en un enclave principal para el turismo”, asegura Sabater.

En la capital Virtuo desplegará una flota de 100 vehículos de aquí a finales de año en Plaza España, Colón, la estación de Atocha y Chamartín, que a partir de Navidad se ampliará a otras localizaciones como el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez o Nuevos Ministerios, entre otros.

La compañía está operativa en Barcelona desde el 4 de junio, donde ha logrado un éxito rotundo. Virtuo ha reunido 20.000 usuarios en los primeros tres meses de actividad y ha conseguido la ocupación plena en el mes de agosto (más del 80%). Tras consolidarse en estas dos ciudades, la compañía analizará la llegada aotras urbes españolas con alta demanda de alquiler de coches, aún por determinar.

La apuesta por España es decidida. Según datos de Virtuo, el sector del alquiler de coches genera en Europa un negocio de cerca de 15.000 millones de euros, siendo España el tercer país por volumen de negocio, justo por detrás de Francia y Alemania, y juntamente con el Reino Unido, con un volumen de negocio de unos 1.600 millones de euros, en torno al 10% del total europeo. “Hemos venido a España para quedarnos y, tras un análisis de los hábitos de los conductores españoles y del potencial y el margen de mejora del sector, creemos que el modelo que proponemos va a ser ampliamente aceptado”, añade.

Racionalización del uso del coche privado

Según datos de Virtuo, el 47% de los conductores madrileños no dispone de coche propio, y el 53% restante sólo lo utiliza 1 hora al día. Estos datos demuestran que un coche en propiedad no es la mejor opción para la movilidad interurbana, que probablemente no sea necesario tenerlo en propiedad y que no se trata de una opción eficiente si se añaden los costes anuales del seguro, el parking o el mantenimiento y la financiación del vehículo.

El 96% de tiempo que el coche privado no es utilizado, según estimaciones de la compañía, y el gasto anual por conductor equivale de media a 4.100€ al año.

Según Sabater, “las nuevas generaciones están entendiendo que la idea tradicional de tener un coche casi por obligación no tiene ningún sentido, por lo que cada vez más hay más gente que prefiere alquilar un piso en lugar de comprarlo, o prefiere consumir series, películas o música de forma puntual sin disponerdel CD o el DVD en propiedad”. En este sentido, afirma, “el coche no es diferente”.

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