Según la propia compañía “el mercado de pan y pastelería de marca de fabricante ha sufrido una progresiva disminución en los últimos años a consecuencia del incremento de ventas de los productos de marca del distribuidor, lo que ha significado un menor volumen de kilos puestos en el mercado y por lo tanto la necesidad de adecuar la estructura comercial a esta realidad”. Sin embargo la realidad es que Bimbo ha llegado a un acuerdo paralelo con un sindicato para reducir los días laborales a cinco, despedir así las trescientas rutas que realizaba el personal que tiene en nómina en el área comercial y cargar a los TRADE con parte de esos repartos.
Bimbo ha ofrecido una reestructuración de las rutas de reparto que realizan los autónomos económicamente dependientes, TRADES, y aunque el acuerdo asegura que es de aplicación voluntaria, la empresa amenaza a sus transportistas. Les recuerda que si quieren mantener su ruta, su canal de distribución y su nivel de ingresos, deben adherirse al mismo y formar parte del sindicato firmante.
El acuerdo alcanzado en 2018 supuso un gran esfuerzo para los autónomos dependientes de Bimbo por el que se establecía una jornada de 50 horas. Ahora lo que se plantea con la reestructuración es una jornada sin límites. Desde ATA exigimos que se imponga la cordura y se mantenga el acuerdo firmado en 2018, y retirar el nuevo acuerdo parcial firmado sin consenso, hasta la nueva negociación que ponga de acuerdo a todos los representantes de los autónomos y trabajadores para Bimbo.