Coignard declaró que “el modelo de economía lineal que tenemos ahora ya no sirve”, haciendo referencia a la gran cantidad de residuos que se genera a partir del sistema del ‘usar y tirar’ que se ha ido desarrollando en los últimos años. También pidió que “debemos aprender de la naturaleza”, ya que en ella no hay residuos sólidos, sino que estos se vuelven a reutilizar cerrando un círculo dónde absolutamente todo se aprovecha.
En la charla, Coignard también puso a las empresas Patagonia, de material de deportes de aventura y de invierno, y al líder de fabricación de alfombras a nivel mundial Interface como casos de éxito de grandes compañías que han aplicado – ya sea de origen o en una fase avanzada de su proceso productivo – el modelo de economía circular: “Estas dos compañías nos han mostrado que la economía circular funciona muy bien desde una perspectiva de negocios”.
El principal objetivo de Circul’r es mostrar que el modelo productivo de economía circular tiene mejor impacto en el medio ambiente mientras se aplican nuevas oportunidades de negocio.
La plataforma Circul’r agrupa a más de 500 start-ups de todo el mundo que aplican soluciones y trabaja con más de 50 grandes empresas y multinacionales para ayudarles a hacer un cambio en su modelo productivo y empresarial hacia un modelo de economía circular.