“Los bancos apuestan de forma decidida por la digitalización, un proceso que está presente en todas las áreas de negocio”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox. “En este caso, nuestra tecnología de firma electrónica avanzada mediante voz permite a Banco Sabadell ofrecer un novedoso servicio que agiliza la relación entre la banca y sus usuarios. Gracias a la firma por voz se podrán rubricar contratos de forma telefónica con plena validez jurídica, simplificando procesos, con garantías de identidad del firmante semejantes a las que hasta hoy solo se daban acudiendo a una sucursal bancaria”, añade Gavilán.
¿Cuáles son los principales beneficios de la firma digital avanzada por voz?
La voz es la interfaz de comunicación humana por excelencia y la firma por voz se convierte en una herramienta disruptiva que las entidades financieras necesitan para impulsar esta incipiente industria, expuesta a los problemas de suplantación de identidad y la ausencia de métodos eficaces para optimizar la firma de contratos de forma segura. La firma por voz FirVox, se adapta a los diferentes casos de uso del banco según la normativa legal, especialmente ayudando al banco a cumplir la Directiva Europea MIFID II en cuanto a la protección del cliente, en la contratación de servicios financieros. Se hace vía telefónica, tiene plena validez legal e incorpora la identidad de la persona que está al otro lado de la línea.
La robustez legal de este formato de firma reside en el cumplimiento del Reglamento Europeo 910/2014 que marca los paramentos para considerar una firma electrónica avanzada con plena validez para cerrar cualquier acuerdo. La herramienta de firma biométrica FirVox ha sido avalada en un informe jurídico del despacho de abogados Cuatrecasas y cumple todos los estándares para ser utilizada por cualquier entidad bancaría aportando:
La firma de voz de FirVox permite un análisis biométrico, es decir, se puede verificar de forma prácticamente inequívoca la identidad del firmante mediante el análisis de su voz, estudiando parámetros físicos, tanto fonéticos como morfológicos, como, por ejemplo, las frecuencias, la capacidad buco-nasal o la resonancia craneal. Así, la suplantaciónde identidad no tiene recorrido pues la identidad del firmante será manifiesta, y se podrá perseguir jurídicamente al impostor con todas las pruebas biométricas.
“La firma por voz es, sin duda, una de las tecnologías con mayor recorrido. La sencillez administrativa, la seguridad jurídica, la mejora de los ratios de conversión de venta o la facilidad de implantación, entre otras ventajas, hacen de FirVox una plataforma única para la firma a distancia de multitud de documentos. Desde Biometric Vox estamos encantados de acompañar a Banco Sabadell en este viaje y que sean ellos los que lideren el proceso de implantación de la biometría vocal dentro del sector bancario”, concluye Carlos Gavilán.