La retribución flexible es una forma de compensación que consiste en el intercambio de hasta un 30% del salario bruto del empleado por una serie de servicios, que tienen un impacto positivo en el día a día de los empleados, como los cheques restaurante, guardería o las tarjetas de transporte. De este modo, y gracias a las exenciones fiscales de las que gozan este tipo de servicios, el empleado puede maximizar su sueldo mensual, al mismo tiempo que disfruta de una mejor conciliación de su vida laboral y profesional.
A pesar de postularse como una de las mejores medidas para que las pymes puedan competir en el mercado laboral a la hora de atraer y retener talento, según un estudio de Sodexo, un 72% de estas empresas todavía no lo ha implementado. De acuerdo a otra investigación de 2018[2], las pymes españolas muestran un desarrollo moderado en cuanto a políticas de recursos humanos, las cuales en su mayoría, (más de 3,5 puntos en una escala 1-5), se centran en los procesos de selección. Por el contrario, en las políticas menos utilizadas se sitúan, entre otras, las relativas a la retribución de los empleados.
Además, según un estudio de Randstad[3], la conciliación es el segundo (55%) de los aspectos que más tienen en cuenta los españoles a la hora de elegir una empresa para la que trabajar, sólo por detrás del salario y los beneficios sociales (62%). Por ello, como la principal potencia empleadora en España, las pymes deben poner en marcha políticas que ayuden a que el empleado se sienta a gusto y que la conciliación de la vida personal y laboral sea más sencilla, ya que eso se traducirá en un mayor compromiso, mejor rendimiento y, por tanto, mejores resultados para la compañía.
Este tipo de modelo retributivo puede implementarse en cualquier momento, por lo que Sodexo ha identificado tres puntos clave que permiten a cualquier pyme identificar las necesidades y momento idóneo para implantar este tipo de medidas:
“En España aún existe una gran oportunidad por parte de las pymes en cuanto a los planes de retribución a la carta. Todavía existe cierto desconocimiento o un pensamiento sobre que su puesta en marcha puede generar mayor coste, pero la realidad es que ofrece una serie de ventajas tanto a empleados como a empresas, sin necesidad de incurrir en costes laborales extra.” declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos. “De este modo, ayudan a atraer y retener talento y al mismo tiempo aumentan la motivación de los empleados con la consiguiente repercusión en la productividad y resultados de la empresa.”
[1] Datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de junio de 2019
[2] Informe Pyme España 2018
[3] Employer Brand Randstad 2019