Economía

El Ibex (+0,58%) rebota pero se queda a la puerta de los 9.000 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

Miércoles 09 de octubre de 2019
Si ayer las alarmas se encendieron respecto al Brexit y la guerra comercial, hoy la relajación de las tensiones en estos temas ha servido como viento de cola para las bolsas. id:50647

Las ganancias del Ibex (+0,58%) han llegado a sobrepasar el punto porcentual para moderarse al final de la sesión, situándose en los 8.991 puntos.

A pesar de los encontronazos de los últimos días, todo apunta que China seguiría abierta a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos, con el requisito de que el país americano no impusiese más tarifas arancelarias. Pekín, a cambio, ofrecería la compra de mayores importes en productos agrícolas (compraría 30 Mn de toneladas anuales de soja alimentaria por los 20 Mn de toneladas que importa actualmente).

En cuanto al Brexit, después de la jornada de ayer donde todo indicaba que las negociaciones estaban a punto del “colapso”, Barnier, jefe de negociación de la UE, ha expresado que el acuerdo entre ambas potencias sería “difícil pero no imposible”, aumentado las esperanzas de un acuerdo antes del 31 de octubre.

Ha predominado el “verde” en toda Europa, con subidas del 1,04% en el caso del Dax alemán y del 0,78% en el caso del CAC francés. El Footsie ingles (+0,33%) no ha podido apoyarse en el día de hoy en la depreciación de la libra esterlina, quedándose relegada en la sesión europea. Al otro lado del charco, también lucía el “verde”, con ganancias entre el medio punto y el punto porcentual.

Dentro del Ibex, Cellnex (+3,42%) mantiene la estela alcista tras la noticia de ayer de la compra de más de 8.000 emplazamientos en Reino Unido. La han seguido Cie Automotive con un +1,97% y Grifols con un +1,33%. Al lado contrario, Ence (-2,96%), que sigue desinflándose en su año aciago, ha estado acompañada en esta ocasión por Acciona (-1,79%) y MasMovil (-0,85%).

El petróleo Brent (+1,8%) ha avanzado a mitad de sesión, tras la noticia de que Turquía lanzaba una ofensiva militar a Siria, lo que podría limitar las exportaciones y producción de “oro negro” en el país de Oriente Próximo. Los inversores reaccionaban ante el optimismo comercial con ligeras tomas de beneficios en renta fija, situando la rentabilidad del bono español a 10 años en +0,15%.

TEMAS RELACIONADOS: