Visualeo nace en enero de 2017 con el objetivo de crear una red de verificadores en toda España que inspeccionen productos y propiedades a distancia. Para ello, la compañía ha desarrollado una aplicación y una plataforma de cloud computing que permite a los clientes solicitar verificaciones visuales en tiempo real, a través de fotografías y vídeos, y obtener un informe del estado del producto con una ‘evidencia digital inmutable’.
Pedro Martín, fundador y actual CEO de la compañía, explica que “el uso de tecnología blockchain convierte a los verificadores en testigos oculares. De tal manera que, los clientes, siempre tienen la certeza de que las fotos o vídeos han sido tomados en el lugar y hora señalados”. Aparte de esto, Visualeo, también dispone de una modalidad de ‘autoverificación’, que permite que cualquier particular o profesional realice un informe ‘certificado’ similar al de los verificadores.
La startup soluciona así, tanto para empresas como para particulares, el problema de inspeccionar sobre el terreno productos o propiedades que se encuentran lejos. Un desplazamiento que, generalmente, supone una gran pérdida de tiempo y dinero para las compañías ya que gestiones como la realización de fotos, vídeos y otras tareas personalizadas por testigos oculares, conllevan grandes gastos de personal y otros costes empresariales.
Un notario digital
La apuesta de Visualeo por incluir la tecnología blockchain convierte a la aplicación en un ‘notario digital’. Así, el hecho de que ningún usuario pueda modificar la cadena de bloques hace que la información recogida por los verificadores se considere verídica. “Blockchain actúa en Visualeo como una base de datos descentralizada protegida criptográficamente y que no puede ser alterada”, detalla Martín.
Actualmente, Visualeo es utilizada por empresas del sector inmobiliario para revisar el estado de propiedades por toda España, compañías de seguros y de automoción, negocios de exportación, empresas de servicios legales y tasadoras de arte y antigüedades. Aunque, desde Visualeo señalan que la aplicación tiene múltiples utilidades ya que la necesidad de verificación se puede dar en cualquier sector.