A medida que el mundo está más interconectado, es importante concienciar al resto de actores sociales de la importancia de proteger y saber protegerse en la web. Para entender mejor en qué situación se encuentra España en términos de ciberseguridad, con especial foco en cómo hace frente el tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes, a los nuevos riesgos online y cómo nos protegemos ante estas amenazas The Cocktail Analysis ha elaborado para Google el informe “Panorama Actual de la Ciberseguridad en España”.
Una de las principales conclusiones del estudio señala que el 99.8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. Tan sólo un 36 % de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30 % de las webs no disponen del protocolo https.
Este panorama actual demuestra la necesidad de generar más concienciación a la hora de protegerse mejor en Internet. Ante este desafío, Google ha puesto en marcha esta campaña con el fin de fortalecer la ciberseguridad en España, divida en tres pilares:
“La ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un gobierno, todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger adecuadamente”, asegura Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, startup malagueña adquirida por Google. "El campo de ciberseguridad supone un gran potencial de empleo y riqueza para emprendedores y jóvenes técnicos - es una profesión con presente y futuro."
Por su parte, Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España explica, “La campaña de ciberseguridad es una importante apuesta de Google a largo plazo para posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad. Además de ayudar a preservar un internet seguro para el sector empresarial español, este plan de acción permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector I+D de España."
Esta nueva campaña es la próxima fase del compromiso que tiene Google para la seguridad de los usuarios en la web. Google lleva años desarrollando productos y proyectos como Google Safety Engineering Center en Múnich, el centro global de Google para la seguridad en Internet y la incorporación de Chronicle, la empresa de ciberseguridad a Google Cloud.