Con la Automatización Robótica de Procesos (RPA), las empresas pueden sentar las bases de su futuro con AI de alto rendimiento. Además, al mismo tiempo, se benefician de resultados concretos y fáciles de medir en poco tiempo.
¿Qué es el RPA?
La Automatización Robótica de Procesos, o RPA, consiste en la automatización de tareas simples y repetitivas en una infraestructura de IT.
RPA puede entenderse como una versión digital de la robotización y/o automatización en una línea de montaje.
Los robots digitales (bots) pueden utilizar aplicaciones individuales y crear interacciones entre diferentes aplicaciones. Están predestinados a manejar la entrada, extracción y consolidación de datos o, también, a copiar y pegarlos. Hacen cualquier actividad de forma más rápida y casi sin errores, a como la haría un usuario habitual. Gracias al RPA, se puede obtener más tiempo para centrarse en otro tipo de tareas más creativas y/o estratégicas.
El RPA puede ser utilizado en muchos procesos de negocio, incluyendo elaboración de nóminas, gestión de devoluciones, consultas de clientes, mantenimiento, etc. Por supuesto, también existen varios escenarios de aplicación en la gestión de compras. Según un estudio de McKinsey, el 50-70% de todas las tareas de una empresa pueden ser automatizadas.
Campos de aplicación del RPA en Compras
La digitalización en las compras ocupa un lugar destacado en la agenda de las empresas. En un estudio de PwC de 2018, el 60% de los gerentes de compras dijeron que querían implementar un programa de digitalización en los próximos cinco años. En muchos casos, el cambio digital en las compras está todavía en una fase muy temprana. Por tanto, no es de extrañar, que aún siga siendo un aspecto o entorno delicado en Compras (aunque cada vez está teniendo más cabida).
Los procesos de compra y aprovisionamiento involucran a varios actores, tanto en estructuras descentralizadas, como descentralizadas y, con múltiples pasos a seguir. Dada la estructura heterogénea de TI y la complejidad de las organizaciones, por ejemplo, en la gestión de consultas o en el procesamiento de facturas, la integración de RPA podría ser de gran ayuda.
Ejemplos de RPA en la gestión de la Cadena de Suministro
Sucede a menudo que cuando se piensa en escenarios de despliegue para RPA en Compras, se prevén retornos a muy largo plazo. Sin embargo, para lograr resultados de optimización significativos, la gestión de proveedores es la mejor opción para iniciarse. Esto se debe a que los datos de los proveedores deben ser presentados y la información debe ser recopilada, verificada y actualizada. Además, el hecho de existir numerosas interfaces para el software de aprovisionamiento, lo convierte en un entorno ideal para la automatización de procesos robóticos.
En este escenario, los empleados responsables de actualizar los datos maestros y las bases de datos pueden ahorrar un tiempo valioso si los robots se encargan de estas tareas de mantenimiento de los datos de los proveedores y de los sistemas de indexación y, por ejemplo, mantienen actualizados los tipos de cambio, los precios de las materias primas, las listas de precios, etc.
Otras áreas susceptibles de rentabilizar rápidamente el uso de RPA son:
6 ventajas de RPA en la compra
Las empresas que utilizan la Automatización Robótica de Procesos en procesos adecuados obtienen beneficios económicos directos e indirectos. También, se benefician, tanto a corto plazo del aumento de la productividad, como a largo plazo de la reorganización de su organización. Se podrían resumir esos beneficios en base a las siguientes ventajas:
Iníciese en el RPA
Muchas empresas son escépticas sobre la nueva tecnología: ¿Vale la pena la inversión? ¿Con qué proceso debemos empezar? Las empresas no necesitan realizar complejos procesos de modelado antes de poder desplegar el RPA, ni necesitan tener aclaradas sus dudas de antemano. Esto es un freno innecesario a su digitalización.
En su lugar, recomendamos seleccionar un proceso simple y repetitivo en la gestión de la cadena de suministro, implementar la Automatización Robótica de Procesos y esperar los primeros éxitos. Los resultados hablarán por sí solos. Convencerán a los escépticos e inspirarán a los equipos para que ellos mismos encuentren nuevos procesos automatizados e implementen el RPA de manera independiente.