A pesar de las palabras de Trump del pasado viernes hablando de un acuerdo comercial de “primera fase”, todo indica que China necesitaría más rondas de negociaciones para cerrar flecos antes de firmar el acuerdo definitivo.
En cuanto al Brexit, y a pesar del acercamiento entre ambas potencias la semana pasada, Michael Barnier, negociador jefe de la UE, ha afirmado que a la solución inglesa para la frontera irlandesa, punto más conflictivo de la negociación, le faltaba “detalle”, alejando la posibilidad de una solución antes del 31 de octubre. Mientras tanto, la reina Isabel II ha afirmado en el parlamento inglés que la prioridad del Reino Unido es salir de la UE antes del 31 de octubre.
Las bolsas europeas han recibido con ligeras ventas las noticias respecto a ambos temas, con el Dax alemán dejándose un -0,2% y el CaC francés haciendo lo propio con caídas del -0,4%.
Al otro lado del charco, las bolsas estadounidenses cotizaban con subidas de una décima, haciendo oídos sordos a la cautela respecto a un acuerdo definitivo entre China y EE.UU. Facebook cotizaba plana a media sesión a la espera de la constitución oficial de Libra, tras darse a conocer que empresas como Visa, Mastercard, Paypal o Booking abandonaban el proyecto de la criptomoneda.
Dentro del Ibex, Cellnex (+3,44%) sigue en su estela alcista en medio de una ampliación de capital de 2.500€ millones. Ha estado acompañada en la sesión de hoy por Acciona (+1,1%) y Siemens Gamesa (+0,95%). Por el lado negativo, ArcelorMittal (-2,63%) ha vuelto a desinflarse, en medio de la incertidumbre por la guerra comercial, y BBVA (-1,75%) se ha visto lastrado por la depreciación de la lira turca.
En el plano macro, la producción industrial de la eurozona ha sorprendido con una revalorización intermensual del +0,4% (vs 0,1% esperado), tras los -0,4% que marcó en julio. En términos anuales, las noticias no son tan positivas ya que la producción ha descendido un -2,8%, tres décimas por debajo de lo que esperaba el mercado, aumentando las dudas sobre la ralentización económica en la zona euro.
El petróleo Brent (-2,4%) se desinflaba ante la incertidumbre comercial entre China y Estados Unidos y la rebaja de la tensión entre Irán y Arabia Saudi, tras la explosión de un petrolero iraní el pasado viernes. En el mercado de renta fija, sesión mixta con ventas en la parte corta de la curva, con la rentabilidad del bono español a 2 años aumentando hasta los -0,48%, y compras en la parte larga, con la rentabilidad del bono español a 10 años bajando hasta el +0,21%.