Motor

Borja García Campeón de España de Turismos a los mandos del Honda Civic Type R

Con pole y victoria en la primera carrera, el piloto valenciano sentenció el Campeonato en la segunda

Mariano García Viana | Lunes 14 de octubre de 2019
Borja García (Teo Martin Motorsport) se hace con el título en la quinta cita del CET, disputada este fin de semana en el circuito del Jarama. Gran evolución de Chema Reyes (Terra Training Motorsport), con dos segundos puestos y siempre en el podio. Resta una sola cita para el final de temporada, en noviembre en Montmeló. id:50840

Se esperaba con expectación la cita del Jarama del Campeonato de España de Turismos (CET) y el espectáculo no desmereció en absoluto. Dos carreras intensas, luchadas de poder a poder entre los candidatos al triunfo, con un clima excelente y las tribunas llenas de público.

Borja García (Teo Martin Motorsport) llegaba una vez más como el piloto a batir y el gran favorito para llevarse el título ya en esta cita, a falta de la última prueba que tendrá lugar en Barcelona los días 9 y 10 de noviembre. El valenciano no las tenía todas consigo porque arrastraba el máximo hándicap en forma de peso añadido en su coche, 40 kilos, casi desde el principio de temporada debido a sus buenos resultados. En estas condiciones, los Honda Civic Type R de Chema Reyes (Terra Training Motorsport), Tony Albacete (Teo Martin Motorsport) y Álvaro Bajo (Monlau Repsol) eran su principal preocupación, sin olvidar el Hyundai de Fernando Navarrete, en ese momento segundo clasificado.

Los entrenamientos oficiales estuvieron muy igualados y difíciles porque la pista estaba muy deslizante a decir de los pilotos. Además, los seis primeros clasificados terminaron separados sólo por medio segundo, y entre el autor de la mejor vuelta, Borja García, y el segundo clasificado, Chema Reyes, hubo solo ¡veinte milésimas de segundo! Así las cosas, todo apuntaba a un doblete para Honda. Arrancando desde “pole position”, la Carrera 1 apenas tuvo complicaciones para el valenciano García, que pilotó de forma magistral su Honda Civic Type R CET dominando de principio a fin la prueba con una autoridad absoluta. El éxito de Honda lo redondeó el madrileño Chema Reyes, que dio a la marca un sensacional doblete.

Reyes tuvo bastante trabajo en carrera; primero se empleó a fondo para contener los ataques del Hyundai i30N de Alvaro Lobera, y una vez superado éste, se dedicó a recortar la distancia con el líder, concluyendo a pocas décimas de segundo. Doblete por tanto para Honda en la Carrera 1 con un Álvaro Bajo en constante evolución que llegó en la cuarta posición mientras que Tony Albacete terminaba noveno con muchos problemas después de sufrir un impacto por parte de un piloto rival que le sacó de la pista, para luego sufrir problemas con la caja de cambios.

En la Carrera 2, con el formato de parrilla invertida y por tanto con Borja Garcia arrancando desde el octavo lugar, se impuso la estrategia. El valenciano se puso a rueda de Chema Reyes en la primera parte de la carrera y viendo que sus principales rivales en la lucha por el título no estaban bien situados, se acomodó en la quinta plaza para, con ese resultado, proclamarse Campeón de España de Turismos 2019. La victoria en la Carrera 2 fue para Javier Sanchez (Hyundai), mientras que Chema Reyes llegó segundo anotando un nuevo podio, Álvaro Bajo cuarto y Borja García quinto, mientras que Tony Albacete, de nuevo con problemas mecánicos, acabó muy retrasado. Sólo queda una cita para el concluir la temporada del CET, los días 9 y 10 de noviembre en el circuito de Montmeló, en Barcelona, donde Honda luchará por conseguir el Campeonato de Marcas y hacerse con el doblete.