Tras una breve exposición de los emprendedores, los socios de Vitartis han podido conocer las últimas tendencias de la innovación digital e industria 4.0en el sector agroalimentario, así como algunas de las soluciones disponibles para su aplicación en los procesos de producción y sistemas de gestión, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las compañías.
Posteriormente, los socios de Vitartis han mantenido encuentros bilaterales con los responsables de las ‘startup’, lo que les ha permitido conocer con más detalle sus innovaciones y su posible aplicación en cada una de las entidades.
La mayor parte de las soluciones innovadoras que se han presentado se sitúan en los ámbitos de la teledetección, sensórica, analítica, monitorización de parámetros, soluciones de blockchain y robótica, aplicadas a la actividad de las empresas agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias.
Las ‘startup’ seleccionadas son las siguientes: Agerpix (Golmayo, Soria), Agroconecta (Mérida, Badajoz), Agrodato (Valladolid), BiomeMakers (Valladolid y California), Conapa (Madrid), Farmcloud (Lisboa), Faromatics (Vilanova y la Geltrú, Barcelona), Globspot (Salamanca), HeimdallTechnology (Córdoba), M2Sensors (Boecillo, Valladolid), Nutrasing (Sevilla), Osigris (A Coruña), Plantae (Leganés, Madrid), Root (Alicante), Solid Gear (Valladolid) y Witrac (Valencia).
Las entidades de Vitartis que han participado en la jornada son: Agropal, Azucarera Iberia, Bodegas Mataromera, Bodegas Yllera, Campofrío Frescos, Copese, Efi Higiene, El Capricho, Grupo Hermi, Horcaol, Huercasa, Imasdea, Innoporc, Kerbest, Labdial, Pharmadus, Pistacyl, SGS, Viveros el Pinar, Inea, ITCL, Funge Uva y Csic.
Según ha declarado la directora de Vitartis, Cristina Ramírez, "en este proyecto tenemos un doble objetivo: por una parte, acelerar el emprendimiento en soluciones aplicadas al sector agroalimentario; y por otra, incrementar la competitividad del sector en la región, acercando a nuestros socios las tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia de sus procesos”.
De esta manera, dijo, “además de impulsar soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan hacer frente a los desafíos que tiene por delante nuestro sector, también contribuimos a favorecer el ecosistema emprendedor de nuestro entorno más cercano”.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Asti Consulting, forma parte del desarrollo del proyecto Órbita 4.0, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en el marco de la convocatoria de ayudas para clústeres.