Esta es la primera cumbre que debate un tema directamente relacionado con el cambio climático y su impacto en la economía. Así, bajo la temática ‘Progresando en las dimensiones social y económica para una Europa, competitiva, justa y sostenible’, el presidente de la EFCI y de ASPEL, Juan Díez de los Ríos y la directora de la EFCI, Isabel Yglesias, coincidieron en la necesidad de promover el crecimiento económico sostenido inclusivo e integrar a las empresas en la economía circular y focalizarlas en la sostenibilidad.
Por última vez antes del establecimiento de la nueva Comisión Europea, la reunión fue copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Al foro también acudieron el primer ministro finlandés Antti Juhani; el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; y la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad laboral, Marianne Thyssen.
La delegación de patronales estuvo formada por representantes de BusinessEurope, organización europea creada por organizaciones patronales nacionales en marzo de 1958 y su presidente Pierre Gattaz; SMEunited, organización empresarial que representa los intereses de las pymes y autónomos europeos y su presidente Ulrike Rabmer-Koller; y el Centro Europeo de Patronales y Empresas (CEEP), acompañados por las asociaciones de patronales de los países de la Presidencia del trío del Consejo de la UE, formada por Finlandia, Croacia y Alemania y la EFCI como asociación sectorial.
Durante su intervención, el presidente de la EFCI y de ASPEL subrayó la necesidad de contar con una política orientada a los servicios para permitir que esta industria se integre rápidamente en la economía circular. Además, Díez de los Ríos destacó la importancia de garantizar un amplio acceso a las habilidades digitales básicas y ‘verdes’ además de asegurar la aplicación de la legislación existente y la cooperación con los interlocutores sociales en el esfuerzo por reducir la brecha de género en el mercado laboral.