Esta semana, el enfoque debe permanecer directamente en los acontecimientos en torno al Brexit, aunque los titulares de EE.UU. y China también afectarán al sentimiento del mercado. La reunión del BCE y los índices PMI de actividad comercial de la zona euro, que se publicarán el jueves, serán lo más destacado en cuanto a política y datos macro de la semana, respectivamente.
EUR
Con pocos datos importantes en la zona euro, la moneda común se negoció con la libra y el dólar en respuesta tanto a la evolución del Brexit como a la creciente sensación de optimismo en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El euro se ha recuperado, inequívocamente, de sus mínimos de principios de octubre y no está lejos de la mitad de su rango de tres años frente al dólar. Los índices PMI siguen siendo el dato más importante de la zona euro y es muy posible que el optimismo del Brexit traiga una sorpresa positiva en este aspecto. Esperamos pocas noticias sobre la última reunión de Draghi como presidente del BCE esta semana, antes de que éste pase el testigo a Christine Lagarde.
GBP
El nuevo acuerdo de retirada negociado por el gobierno de Boris Johnson no obtuvo una votación positiva en el Parlamento durante el fin de semana. En cambio, los legisladores obligaron a Johnson a solicitar una extensión. Parece que la UE está lista para otorgar una extensión de tres meses si el acuerdo no obtiene la aprobación parlamentaria esta semana. Nos atenemos a nuestra opinión de que una extensión seguida de unas elecciones generales es el resultado más probable, y a la posibilidad de un segundo referéndum permanece como una de las opciones y no puede descartarse.
USD
La debilidad del dólar continúa siendo provocada por una combinación de optimismo de los inversores y la búsqueda de riesgo en todo el mundo. La semana pasada, las débiles cifras de ventas minoristas también contribuyeron a la tendencia bajista del dólar. Una serie de datos de segundo nivel también fueron débiles. No hay muchos datos críticos esta semana, por lo que esperamos que el dólar continúe guiándose por noticias en otros lugares, particularmente, en Europa y por el Brexit.