Las claves de la semana serán, por este orden, la reunión de tipos del BCE, los datos preliminares de PMI de octubre y la encuesta IFO alemana.
Tras la estrepitosa caída de los indicadores de PMI el mes pasado, el mercado confía en que el jueves mejoren ligeramente tanto la vertiente manufacturera (desde 45,78 puntos hasta 46) como la del sector servicios (desde 51,6 puntos hasta 51,9).
Ese mismo día 24 se celebra la que será la última reunión de tipos con Mario Draghi al frente del organismo. El protagonismo recaerá más en su despedida que en la reunión en sí, ya que tras haber bajado la facilidad de depósito (hasta -0,50%) y reimplantado el QE (comprará 20.000 millones de euros mensuales desde noviembre) en la cita de septiembre, en esta ocasión no se esperan cambios en la política monetaria.
Por último, el viernes se esperan datos mixtos en las encuestas IFO alemanas. En clave nacional lo más relevante será la publicación de la EPA del segundo trimestre, que se espera que muestre un descenso del paro desde el 14% hasta 13,8%.
EE.UU.:
Los resultados emrpesariales compartirán protagonismo con las cifras de PMI preliminares de octubre que se publicarán el jueves. A diferencia de Europa, en EE.UU. pueden presumir de tener tanto el PMI manufacturero como el de servicios en zona de expansión. Se estima se sitúen en los 50,7 y los 51,0 puntos respectivamente.
Aparte de estos, el jueves se conocerán cifras de pedidos de bienes duraderos y el viernes de confianza de la Universidad de Michigan.
Datos empresariales a destacar:
Agenda macroeconómica:
Agenda empresarial/bursátil: