Tecnología

Email marketing, el contacto directo con el cliente

Plantilla newsletter.
Martín Marco | Jueves 24 de octubre de 2019
El email marketing nos permite iniciar y mantener relaciones comerciales y de comunicación e información con miles, o millones, de clientes o posibles clientes. id:51224

Las comunicaciones a través del teléfono, el correo electrónico o la videoconferencia nunca serán tan completas como las que se realizan en persona, cara a cara. Si un cliente entra en nuestro establecimiento y nos pregunta algo, podemos explicarle con todo detalle qué es lo que vendemos y preguntarle qué es exactamente lo que necesita, para que podamos facilitárselo. Lo difícil es que el cliente entre en nuestro local.

Además, la transformación digital de la actividad económica, siendo en sí misma una oportunidad para todos, puede ser una amenaza para aquellos que no sepan ver que la forma de vender está cambiando, por no decir que ya ha cambiado.

Por eso, muchos negocios han dado el salto al comercio electrónico, sin tener que cerrar sus instalaciones físicas, para tener un nuevo canal de venta, promoción y fidelización de clientes. Mantener contacto con nuestros clientes a través de Internet no es difícil, solo es necesario un poco de práctica para que podamos realizar envíos de email marketing de manera profesional, y sin conocimientos de diseño gráfico o de programación.

Las plantillas de mailing suponen una gran ayuda para la realización de nuestras campañas de email marketing o envío de newsletter ya que facilitan mucho el trabajo. Podemos empezar eligiendo una plantilla básica y después ir creando un diseño más efectivo, pero esto solo nos llevará algo más de tiempo y no es nada complicado.

Actitudes de los consumidores ante la publicidad

En general, los consumidores no rechazan la publicidad cuando está bien hecha y no es invasiva. Otra cosa es que soporten siete minutos -que se hacen interminables para cualquiera- de publicidad frente al televisor o que al visitar una página web, aparezcan continuamente ventanas que impiden leer la información tranquilamente. Los consumidores son cada vez más celosos de su privacidad y más conscientes del valor de su tiempo.

Por eso, aumenta el uso de bloqueadores de publicidad, cookies y banners (Adblockers) con el fin de no ver la publicidad. Y crece el rechazo a los anuncios basados en las búsquedas que el internauta ha realizado con anterioridad, ya que se siente espiado y en cierto sentido es así.

Gracias al uso correcto de email marketing, sí podemos comunicarnos con nuestros contactos sin que se sientan invadidos, ya que nuestra lista de contactos está formada únicamente por personas que se han suscrito de forma voluntaria y, además, pueden darse de baja cuando quieran.

El éxito de de nuestras campañas de email marketing ya dependerá de nuestra habilidad para enviar a los suscriptores contenidos de calidad. Es cierto que uno de los objetivos del envío de mails masivos es vender, pero no debemos olvidar que nos encontramos ante un verdadero canal de comunicación, que debe ser usado para proporcionar contenidos que resulten interesantes para los contactos, fijando así nuestra imagen de marca.

Por otra parte, hay que destacar la gran ventaja del email marketing frente a otras técnicas de marketing: su economía. Siempre sabremos quién nos lee y quién no, quién se da de baja, mediante encuestas podremos saber más sobre sus gustos y preferencias, estaremos en condiciones de responder de forma individualizada a los comentarios o peticiones y, todo ello, por un coste muy inferior a cualquier otra forma de publicidad que, en realidad, no sabemos a quién llega.

Desde luego, el email marketing bien realizado puede ser lo más parecido a la relación cara a cara con nuestros clientes.

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