Tecnología

Certificadonline, profesionales en la obtención de certificados del Registro Civil de Barcelona

Partida de nacimiento antigua.
Martín Marco | Jueves 24 de octubre de 2019
La digitalización de todo tipo de procesos ahora hace posible que nos evitemos interminables colas ante organismos oficiales. Id: 51265

La transformación digital debería servir también para que muchos organismos públicos optaran por modernizarse. Algunos lo hacen, incluso bien, pero parece que al Ministerio de Justicia todavía no le ha llegado el turno. Un ejemplo de esto es lo que sucede en el Registro Civil de Barcelona, que habitualmente presenta largas colas de personas que se acercan hasta allí para solicitar o realizar presencialmente todo tipo de trámites, entre los que se encuentran la solicitud de certificados.

A lo largo de nuestra vida serán muchos los certificados que habremos de pedir a un registro civil. Entre ellos podemos citar el de nacimiento, la filiación, el nombre y apellidos y cambios sobre los mismos, la emancipación y habilitación de edad, las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos, las declaraciones de ausencia o fallecimiento, la nacionalidad y vecindad, la patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley, el matrimonio y la defunción.

Las solicitudes más habituales tienen que ver con nacimientos, matrimonios y defunciones. Si, por ejemplo, para conseguir un certificado de nacimiento de Barcelona tenemos que desplazarnos hasta ese Registro Civil donde, por cierto, no es posible solicitar cita previa, no sabemos si nos atenderán ese mismo día o no. Aunque asombroso, tampoco es nada raro, en España solo cinco registros civiles tienen habilitada la cita previa.

De todas formas, es posible esquivar las colas y otros inconvenientes con soluciones gestionadas a través Internet, como es la de certificadonline, que aporta una respuesta rápida y eficaz a la hora tramitar la obtención de certificados de registros civiles. Además, es un portal que trabaja con total independencia del Ministerio de Justicia.

Tramitar un certificado de nacimiento online

Certificadonline tramita la solicitud de certificado de nacimiento online, ya sea literal, plurilingüe o en extracto en más de 8.000 registros civiles de España, consulados y juzgados de paz. En el formulario de solicitud, solo es necesario indicar dónde queremos recibirlo y nos lo enviarán por correo certificado, a España o al extranjero. Si es el caso de que necesitemos presentar el certificado fuera de España, también se ocupan de legalizarlo encargándose de apostillar el mismo.

El plazo de tramitación varía en función del Registro al que le corresponda emitir el certificado del registro civil de nacimiento, siendo normalmente de entre 5 y 15 días hábiles.

Disponer de un servicio como este, utilizable todos los días del año y a cualquier hora del día, que cuenta con un equipo profesional para revisar que los datos de la solicitud del certificado de nacimiento sean correctos -ya que en caso de errores los registros civiles se pueden ver imposibilitados de emitir el certificado-, debe tener un precio.

Y, efectivamente, lo tiene. Es de 29 euros, incluido el envío nacional por correo certificado. Si tenemos en cuenta el valor de nuestro tiempo y que nos evitamos desplazamientos, parece un precio muy competitivo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas