Formación

Los países más atractivos para estudiar en el extranjero

España es el segundo destino favorito de los universitarios

OPINIÓN: Por David Gil Garcia, especialista en Comunicación Estratégica en los portales de educación y formación profesional educations.es y findcourses.co.uk, donde escribe sobre tendencias educativas y temas de desarrollo personal en organizaciones.

Lunes 28 de octubre de 2019
La mayoría de los programas universitarios de todo el mundo ofrecen a sus alumnos la posibilidad de realizar parte de los estudios en el extranjero. De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de expandir sus conocimientos en lugares diferentes y vivir una experiencia única a lo largo de su carrera académica. id:51326

El hecho de exponerse a rutinas totalmente diferentes, marcadas por las diferencias culturales y académicas, supone un aprendizaje con un gran impacto en la vida de los estudiantes. Esta experiencia se puede desarrollar de diferentes formas dependiendo del país en el que se realice.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el destino para los estudiantes, los portales especializados en educación en el extranjero, educations.es y educations.com, han analizado qué países son los mejores para ir a estudiar. Los resultados se basan en las respuestas de más de 20.000 estudiantes que participaron en una encuesta que valora diversos aspectos que determinan las preferencias de los estudiantes.

Culturas y estilos de vida diferentes son los principales atractivos

Cada estudiante tiene sus preferencias y sus motivos para elegir dónde ir. Las ofertas de programas universitarios en el extranjero son muy variadas y se adaptan a las diferentes expectativas de los alumnos. Sin embargo, dado que la decisión se toma teniendo en cuenta las características del país de destino y no tanto por la universidad o los cursos, los estudiantes muestran su interés en conocer las posibilidades que ofrecen los lugares donde pueden vivir esta experiencia.

Respecto a esto, una de las preferencias de los estudiantes es que los destinos ofrezcan la oportunidad de descubrir nuevas culturas. Sumergirse en las costumbres y estilos de vida de otros lugares es una de sus prioridades.

Por estos motivos, Nueva Zelanda es el país que más se ajusta a las preferencias de los estudiantes. El estudio indica que estos perciben el país de Oceanía como un lugar con una cultura única. Los mismos atractivos turísticos son los que conquistan a los universitarios.

Además, las universidades del país están entre las mejores del mundo, por lo que la calidad educativa también se convierte en otro aspecto positivo.

Aquellos países que muestran un balance entre factores relacionados con aspectos lúdicos y con los estudios son los más solicitados. De forma similar a Nueva Zelanda, España es el segundo destino favorito de los universitarios. El país ibérico destaca por su riqueza cultural y estilo de vida. Los participantes en la encuesta perciben al país como un destino adecuado para vivir una gran aventura que se puede compaginar con estudios de calidad.

En cuanto a calidad educativa, entre los mejores diez países se encuentran destinos como Canadá, los Países Bajos o Suiza que son los mejor valorados por su educación. Esto se debe principalmente a factores como el coste de la educación o la calidad del profesorado. Aunque no presentan rasgos tan atractivos en el área de ocio u oferta de actividades, son una opción adecuada para quienes priorizan otro tipo factores.

De esta forma, todos los estudiantes pueden vivir la experiencia que buscan. Mientras que países exóticos como Nueva Zelanda o Tailandia son lugares perfectos para convertir esta experiencia en una aventura, otros destinos como Canadá o los Países bajos son perfectos para disfrutar de una educación de calidad y de oportunidades de desarrollo profesional. Aun así, una de las conclusiones más importantes del estudio es que el principal objetivo de los estudiantes es ampliar sus conocimientos y perspectivas descubriendo nuevas culturas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas